Nueva Constitución: Conoce las tres preguntas que deberás responder el 7 de diciembre

El 7 de diciembre ha sido la fecha elegida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para desarrollar la consulta ciudadana municipal en torno a una nueva Constitución.

La AChM se reunió con la Mesa de Unidad Social y se desechó la posibilidad de hacer esta consulta por vía digital para no viciar el proceso, por lo que la votación se efectuará de manera tradicional, es decir, con voto, lápiz y papel.

El medio Biobio.cl difunde las tres preguntas que deberán responder los ciudadanos el 7 de diciembre:

El primer ítem busca conocer si la persona quiere o no una nueva Constitución. En el caso de responder que sí, deberá responder las dos preguntas siguientes.

Foto: Claudio Reyes / AFP.

La segunda pregunta está orientada a conocer qué tipo de proceso constituyente prefiere la ciudadanía. Hoy se barajan diversas opciones, desde un Congreso Constituyente, propuesto por el Gobierno, hasta una Asamblea Constituyente o Convención Constituyente.

Finalmente, el tercer ítem busca que la población ofrezca las áreas que a su parecer deberían ser prioridad, estas, se desplegarán en 14 campos, de las cuales se deberán elegir solo seis.

La consulta ciudadana solo se desarrollará un día y será a escala nacional, podrán participar todas las personas que estén habilitadas para sufragar y se usará el padrón del año 2017, por lo que las personas deberán sufragar en las comunas que el Registro Electoral determina.

La organización, que agrupa 322 de los 345 municipios del país, declaró que también buscan que participen municipios que no forman parte de la asociación.

Relacionado:  La bochornosa consulta ciudadana de Maipú: ¡Menores de 14 años también votan!

Continúa leyendo

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos