Paro Nacional, manifestaciones, acusación contra Chadwick e inminente llegada de ONU marcan esta jornada

Continúa movilización contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Una agitada jornada se espera para este miércoles en el marco de las masivas movilizaciones que se están llevando a cabo en Chile hace ya 12 días en contra del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Este 30 de octubre estará marcado en primer lugar por el llamado a Paro Nacional realizado por la Unidad Social, colectivo que reúne a una serie de organizaciones de la sociedad civil que han sido protagonistas clave en las movilizaciones. La entidad ya ha levantado una serie de reivindicaciones en favor de los trabajadores, entre las que se pueden mencionar un salario mínimo de $500.000; una tarifa social justa del transporte público; la garantía de salud, educación y vivienda como derechos sociales; la eliminación del TAG y la estatización de las carreteras, y la elaboración de una nueva Constitución Política vía Asamblea Constituyente.

En este contexto, se realizarán marchas y concentraciones a lo largo de todo el país, las que en el caso de la Región Metropolitana se llevarán a cabo a partir de las 11:00 horas en Plaza Italia, para continuar con cacerolazos a las 20:00 horas.

@ranguelmo

Por otra parte, los pescadores artesanales de Caleta Portales en Valparaíso se unirán también a la movilización del Paro Nacional, protestando al mediodía para exigir la anulación de la Ley de Pesca. Lo mismo harán sus pares de la Región de Coquimbo a las 17:00 horas en la Plaza de las Américas de la ciudad nortina.

Violaciones a los Derechos Humanos

En cuanto a las acciones que se realizarán por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las últimas semanas por el Ejecutivo, destaca la presentación -a las 11:00 horas en el Congreso en Valparaíso- de una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick.

Cabe destacar que esta iniciativa es impulsada por el Frente Amplio en conjunto con miembros de partidos de la ex Nueva Mayoría.

Andrés Chadwick. Foto: Ministerio de Interior

También en el ámbito de los Derechos Humanos, para este miércoles se espera la llegada a Chile del equipo de observadores de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Y desde el exterior también arriban a nuestro país los europarlamentarios Idoia Villanueva Ruiz y Miguel Urbán Crespo, quienes acompañados del asesor político Fabio Amato realizarán durante la mañana una conferencia de prensa en el sitio de memoria Londres 38. En la ocasión presentarán sus impresiones de lo que ocurre en Chile, sobre todo en materia de Derechos Humanos.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬