Periodista herida por Carabineros en Antofagasta: «Directamente comenzaron a disparar donde estaba la prensa»

La corresponsal de Radio Cooperativa, Dayane Márquez, recibió un perdigón en su rostro.

La noche del miércoles la directora del medio de comunicación Antofagasta al Día y corresponsal de Radio Cooperativa Regiones, Dayane Márquez, fue herida por un perdigón de Carabineros mientras cubría las manifestaciones en la calle Uribe de la ciudad nortina.

La reportera relató a Cooperativa que «empezó a avanzar el piquete de Carabineros y directamente comenzaron a disparar donde estaba la prensa. En ese rato yo siento que me golpea algo la máscara antigases (…), empiezo a sentir un líquido, yo supuse que era sangre. Me tomaron muchas personas, empezaron a pedir ayuda de los médicos que estaban en el lugar».

La periodista enfatizó en que el lanzamiento de los perdigones iba directo a su cara, y que en general la policía los estaba dirigiendo hacia donde se encontraba la prensa reporteando las manifestaciones.

Dayane se encontraba con todas las protecciones recomendadas -máscara antigases, casco y antiparras-, y esto ayudó a que el perdigón no generara un daño más grave y no tuviera problemas en sus piezas dentales.

Tras retirarse de la Clínica La Portada donde fue atendida, la comunicadora detalló que tiene «destruida la mucosa del labio superior totalmente» y que fue sometida a una reconstrucción ambulatoria que implicó cuatro puntos. Durante esta jornada debe asistir a una evaluación con el objetivo de establecer si es necesario que sea ingresada a pabellón para una reconstrucción más exhaustiva.

«Lamentablemente, en este instante nosotros sentimos en cierta medida que la represión también va contra nosotros; no estábamos haciendo nada, no habían elementos incendiarios, quienes estaban lanzando piedras a los carabineros de Fuerzas Especiales iban alrededor de media cuadra más arriba», narró la periodista. Y agregó: «Nos quedamos resguardado y Carabineros nos vio que estábamos todos juntos, que estábamos con cámaras, y no pueden decir que estaba oscuro porque en ese instante había luz, nosotros estábamos debajo de un poste».

Y como si esto fuera poco, Márquez denunció que tras dirigirse a la casa de su madre, «los carabineros esperaron a que partiéramos para seguirnos un par de cuadras y nos controlaron». «Es sospechoso, díganme si esto no es persecución», enfatizó.

Acciones legales

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló respecto de este caso que están recopilando la información necesaria para presentar acciones legales -eventualmente una querella y un recurso de protección- por «vulneración a libertad de expresión».

En esa misma línea, Dayane Márquez anunció que va a interponer acciones legales porque -dijo- «creo que no es correcto lo que esta sucediendo, uno está haciendo un trabajo, igual que los carabineros». «No pueden decir que dispararon para disuadir a los manifestantes, porque no estaban donde estábamos nosotros; otro compañero recibió varios perdigones en el brazo, en las piernas», añadió.

La corresponsal de Cooperativa enfatizó que hechos como el que le ocurrió «se vienen repitiendo hace varias semanas, no solamente con los periodistas, también con los gráficos y con los reporteros que andan en la calle y que están todos identificados».

El Colegio de Periodista de Antofagasta, por su parte, rechazó el actuar de Carabineros, responsabilizando de lo ocurrido al jefe de zona de la policía uniformada, Rodrigo Medina, y al Intendente Edgar Blanco.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones