Piñera, Chadwick, Blumel y Rozas suman nueva querella en su contra por delitos de lesa humanidad

A las acciones legales interpuestas por la Defensoría Popular y el senador Alejandro Navarro, se agrega ahora una a cargo de colectividades del Frente Amplio. Esta incluye al intendente Felipe Guevara.

Este martes será presentada una nueva querella criminal por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera; su ministro del Interior actual y el anterior, Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el intendente metropolitano Felipe Guevara.

La acción legal -que se interpondrá durante la mañana- es impulsada por Revolución Democrática, y apoyada por las colectividades Comunes y Convergencia Social, también del Frente Amplio.

Cabe destacar que esta es al menos la tercera querella que se presenta en contra de autoridades de gobierno -a las que se suma ahora el intendente Felipe Guevara-, en el marco de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en contra de la población a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019.

La primera fue la presentada por abogados de la Defensoría Popular y diversas organizaciones sociales el pasado 4 de noviembre, y solo apuntó a la responsabilidad de Piñera en las violaciones a los Derechos Humanos.

Al momento de ingresarla, los juristas señalaron que éstas vulneraciones «han sido constatadas por diversos organismos nacionales e internacionales, abogadas y abogados de Derechos Humanos, quienes han denunciado la enorme cantidad de delitos en contra de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y en general en contra de toda la población que ha ejercido su legítimo derecho a manifestarse».

Una segunda acción legal -esta vez en contra de todas las autoridades mencionadas, salvo Guevara- estuvo a cargo del senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, quien la ingresó el pasado 12 de diciembre en conjunto con víctimas de traumas oculares.

Cabe destacar que ambas querellas ya fueron admitidas y están en tramitación.