“Postales del Estallido Social Chileno: Entre la vivencia y la memoria”, testimonio gráfico que mantiene vivo el clamor por un nuevo Chile

Para los creadores de este proyecto, la misión del libro es ser un testimonio vivo de quienes han sido partícipes de la revuelta y estallido social iniciado en octubre de 2019, por la construcción de un nuevo Chile.

El libro digital “Postales del Estallido Social Chileno: Entre la vivencia y la memoria” es un testimonio vivo de quienes han participado en la revuelta que inició  hace casi un año como un clamor popular por  la construcción de un nuevo país.

Este registro fotográfico es una iniciativa de la Revista Némesis, una publicación  académica de impronta crítica que funciona desde 1998,  y que ha sido gestionada y dirigida, a lo largo de estos años, por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, a los que recientemente se integraron estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la misma casa de estudios.

El proyecto de crear el libro digital, para construir memoria sobre el estallido social en Chile, nació a partir de que en marzo de 2020, a casi 5 meses de iniciada la revuelta de octubre, el gobierno de Sebastián Piñera, en alianza con los grandes conglomerados mediáticos, pretendió instaurar una nueva normalidad, haciendo un llamado a la ciudadanía a terminar con las protestas y retomar con tranquilidad la vida cotidiana.

Por tal razón, desde el equipo Nemesis surgió la idea y necesidad de rememorar los meses más álgidos del estallido social, a través de una convocatoria abierta a fotógrafos y fotógrafas de todo Chile para elaborar en conjunto un libro digital, gratuito y libre que actuara como dispositivo de memoria social.

La convocatoria tuvo un éxito rotundo, reflejando múltiples acciones desinteresadas y conjuntas que posibilitaron hacer una recopilación, selección y edición de fotografías en diversos territorios del país, todo lo cual permitió materializar la idea de crear un dispositivo de memoria social que expresa las acciones, ideales y visiones de mundo que la revuelta social plasmó, y seguirá plasmando, en el nuevo Chile que nace en su clamor popular”, destacaron desde la revista.

De hecho, “Postales del Estallido Social Chileno: Entre la vivencia y la memoria”, representa un gran esfuerzo, ya que sus imágenes abarcan todo el territorio nacional.

Para finales de mayo pasado, el proyecto contaba con 400 fotos del estallido social aportadas por más de 75 fotógrafas y fotógrafos. Estas imágenes fueron recopiladas y organizadas por el equipo en función de la zona geográfica (Norte, Centro y Sur de Chile) y de tres áreas temáticas: Violencia Estatal y Resistencia Social; Sentires Colectivos; Mensajes, Herramientas Materiales y Performance.  


 
“En esta convocatoria participaron fotógrafos independientes, tanto profesionales como no profesionales, que de manera voluntaria nos compartieron sus conjuntos fotográficos. En este sentido, hallamos fotografías de gran calidad profesional, pero también algunas capturadas con dispositivos móviles, las que reflejan también la espontaneidad con que se busca capturar un momento significativo para quien protesta y se manifiesta. Lo anterior refleja uno de los sellos del libro, el cual captura tanto la intencionalidad como la espontaneidad del y la fotógrafa que se entremezclan en un sentir colectivo que crea memoria viva”, destacó el equipo de Génesis.



Para los creadores de este proyecto, la misión del libro es ser un testimonio vivo de quienes han sido partícipes de la revuelta y estallido social iniciado en octubre de 2019, por la construcción de un nuevo Chile.

“Cada persona que ha trabajado en el documento, lo ha hecho única y exclusivamente con la finalidad de elaborar un testimonio gráfico que nos ayude a no olvidar.  Fotógrafos, editores y todos quienes fuimos partícipes del estallido, estamos comprometidos en realzar el ideario impreso en la protesta social, así como en no permitir que lo ocurrido quede relegado a mera anécdota. Nuestra finalidad es elaborar mecanismos de sincronización de la memoria que, mediante la vista, mantenga situaciones vivas. Por esta razón, el libro intenta graficar la complejidad del estallido social, desde una perspectiva donde existió conflicto, pero también “algo más”, esto es, una orgánica social que busca instituir su sentir y pensar en un nuevo proyecto país”, afirmaron.


 



 El libro “Postales del Estallido Social Chileno: Entre la vivencia y la memoria” estará disponible a partir de este jueves 1º de  octubre, para abrir el mes de conmemoración al estallido social. Se compartirá en formato digital por la plataforma researchgate, de manera gratuita a través del siguiente enlance: https://www.researchgate.net/publication/344359473_Postales_del_Estallido_Social_Chileno_Entre_la_vivencia_y_la_memoria o haciendo click aquí

Este libro es para todos los ciudadanos y ciudadanas que fueron parte de la tenue reconstrucción entre política y sociedad. Una reconstrucción que hizo temblar a un sistema político bastante incapaz de dar respuesta y que apeló inmediatamente a la fuerza pública. Es por esto que lo hemos dedicado a todas las víctimas de violencia estatal, esperando que al lanzarlo de manera gratuíta pueda llegar a la mayor cantidad de personas como forma de conmemoración social”, resaltó el equipo de Némesis.


 
Sobre Némesis:


Némesis es una revista de divulgación académica de perfil intelectual y crítico, y que, atrincherada en el pensamiento social, reflexiona sobre las problemáticas sociopolíticas contemporáneas. Al surgir como proyecto crítico, las publicaciones de Némesis se circunscriben a investigaciones, ensayos, reseñas, entrevistas, notas de investigación y columnas que interpelen las circunstancias de lo social.

Sitio web: http://revistanemesis.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/Revista-N%C3%A9mesis-1421423364744764
Instagram: @revistanemesis –  https://www.instagram.com/revistanemesis/   

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios