Preocupación por detención masiva de niños en Villa Alemana por parte de Carabineros

El INDH informó esta mañana que en total fueron 8 los apresados. Uno de los chicos que no quedó en manos de la policía fue grabado en evidente estado de shock suplicando por ayuda.

Desde la noche de este miércoles comenzaron a circular a través de redes sociales registros de la detención de un grupo de alrededor de 12 niños por parte de Carabineros en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

Fueron principalmente dos videos los que encendieron nuevamente las alarmas en el contexto de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos cometidas por el gobierno de Sebastián Piñera en contra de la población. En uno de ellos se ve a dos personas que encaran a funcionarios de Carabineros que se encuentran junto al furgón policial patente Z-5835 de la 6ta Comisaría de Villa Alemana, señalándoles que tienen retenidos a menores de edad. En el registro se logra ver a los chicos al interior del carro y se oye que estos comienzan a gritar cuando el móvil parte.

https://twitter.com/TomicSlavka/status/1194841440322490368?s=20

En otro video -el que no compartiremos para resguardar la seguridad del niño que aparece- se observa a un menor de edad en evidente estado de shock, quien entrega ante las personas que le están prestando ayuda su nombre, el de su hermano y el de una amiga para informar sobre lo que está ocurriendo. Entre lágrimas, Benjamín -como se identifica el chico- le suplica por ayuda a quienes están con él y les dice «¡quiero ir a mi casita, quiero ir a mi casita!».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló esta mañana que según información constatada por ellos, son en total 8 los detenidos, de los cuales 5 pasaron a control de detención por orden del fiscal de turno por «desórdenes» y que los otros 3 fueron entregados a sus padres.

Compártelo

Comentarios