Dignidad Ahora

Protestas hasta entrada la noche por los dos meses de movilizaciones y el rechazo a la paridad en el Congreso

Durante la jornada se registraron concentraciones en Antofagasta, Concepción, Iquique, Valparaíso y Santiago.

Este 18 de diciembre se cumplieron exactamente 60 días desde que comenzó el llamado estallido social, jornada en que la movilización volvió con nueva fuerza a las calles. Si bien el número de personas que llega entre semana a las principales plazas del país ha disminuido, esto se debe básicamente al actuar represivo de Carabineros que, como ha comenzado a ocurrir en santiago por ejemplo, impiden la manifestación.

A pesar de ello, este #18D no estuvo exento de manifestaciones tanto en la capital como en regiones, entre ellas Valparaíso, Iquique, Antofagasta y Concepción. En Santiago los principales puntos de manifestación fueron la Plaza de la Dignidad y barricadas en distintos puntos de la Alameda, como en la intersección con Santa Rosa, las que se mantuvieron hasta cerca de la medianoche.

Junto a la conmemoración de los dos meses desde que se iniciara el estallido social, también tuvieron lugar cacerolazos en distintas comunas en repudio al resultado de la votación en el Congreso que impidió garantizar paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios e independientes en la Convención que elaborará la nueva Constitución.

En redes sociales se denunció el represivo actuar policial, con detenciones ilegales, golpes a transeúntes y descontrolado uso de gas pimienta contra quienes intentaban grabar el accionar de Carabineros. Ademá,s como ya es costumbre, se acusó un uso permanente de bombas lacrimógenas y del carro lanza aguas.


Comparte 👍

Comenta 💬