«Que se lo diga a la familia de Gustavo Gatica»: Repudio a Constanza Santa María por acusar «sobrerreacción» ante traumas oculares

La periodista planteó que en países como Francia "no es tema" las brutales agresiones de la policía en contra de los ojos de los manifestantes.

495

Durante la mañana de este miércoles, en el contexto de una entrevista al senador Felipe Harboe (PPD) en el programa Mesa Central de Tele 13 Radio, la periodista Constanza Santa María emitió insólitas declaraciones respecto al actuar de Carabineros, las que han sido duramente rechazadas a través de redes sociales.

«Hemos visto que Carabineros se queda sin herramientas y que quienes los defienden dicen que no tienen nada que hacer para enfrentar estas agresiones. Por ejemplo, lo que pasó en Antofagasta con el ataque al retén, y uno ve que se quedan sin herramientas incluso para defenderse y eso no puede ser bueno cuando se habla de una fuerza policial», declaró en un primer momento la periodista.

Sin embargo, como si no fuera suficiente lo anterior, agregó lo siguiente: «Yo no lo estoy justificando, pero siempre miramos a los países desarrollados como un ejemplo y en Francia han habido en los últimos tres meses cientos de personas, por ejemplo, heridas con perdigones en los ojos en un número bastante más alto que en nuestro país, y parece que allá no fuera tema y ahí es donde parece haber como una especie de sobrerreacción en nuestro país».

Las declaraciones fueron entendidas como una especie de normalización de la violenta represión que ejerce Carabineros, asumiéndose a partir de lo expresado por la comunicadora que en casos como los de Fabiola Campillay o Gustavo Gatica los chilenos han sobrerreaccionado.

Esto generó una serie de duras críticas hacia Santa María, lo que se tradujo en comentarios en Twitter como los que dejamos acá.