«Queman iglesias con mujeres y niños dentro»: La mentira de Piñera que casi se hace realidad

El mandatario ha reiterado en Chile y el extranjero una falsedad que, ahora sí, estuvo a punto de concretarse, pero en contra del alcalde comunista Daniel Jadue. Sin embargo, la primera autoridad ha guardado silencio.

61
Foto: Prensa Presidencia

En al menos tres ocasiones el Presidente Sebastián Piñera ha asegurado públicamente que en la Región de La Araucanía, en el marco del conflicto del Estado con el pueblo mapuche, «incendian iglesias con mujeres y niños dentro». Una afirmación que es simplemente falsa. El mandatario se refiere con ello al llamado «Caso Iglesias», ocurrido el 9 de junio de 2016 cuando cuatro desconocidos le prendieron fuego efectivamente a un templo evangélico en la localidad de Padre Las Casas, pero en donde jamás hubo personas en su interior.

No obstante ello, Piñera ha repetido esta falsedad tanto ante la prensa chilena como extranjera. Se lo señaló pocos días antes de asumir, el 6 de marzo de 2018, a la cadena Univisión. Luego, el 5 de diciembre de ese mismo año, lo afirmó en el programa Llegó tu hora de Televisión Nacional de Chile (TVN), y solo dejó de repetir aquello cuando días después, el 26 de diciembre, el periodista y panelista del matinal Bienvenidos de Canal 13, Mauricio Jürgensen, lo encaró y le dijo que aquello simplemente jamás ha ocurrido.

Pero ahora sí estuvo a punto de ocurrir y no afectó solamente a feligreses, sino que al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ferviente opositor a la administración del empresario de derecha.

La noche de este jueves, mientras se realizaba un conversatorio en favor de la opción «Apruebo» del plebiscito por una nueva Constitución, al interior de un templo luterano en el barrio Francke de Osorno, fue arrojada sin éxito una bomba molotov, hecho por el cual fueron posteriormente detenidos dos sujetos.

«Intentaron incendiar una actividad donde había gente, pero entendemos que hay sectores a los que habitualmente les molesta ver comunistas caminando vivos por la calle», declaró Jadue al medio soydeosorno.cl.

Esta vez, sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento de parte de Piñera condenando el brutal hecho de violencia y delincuencia.

Relacionado:  En medio de crisis por Covid-19 Gobierno autorizó a industria pesquera a elaborar harina y aceite de pescado con especies para consumo humano