Rectores de Universidades temen por integridad de alumnos en protestas: Decidieron presentar acción legal

Por su parte, Alvaro Ramis, de la casa de estudios a la que pertenece el estudiante Gustavo Gatica, llamó a erradicar el uso de estas nocivas armas por parte de Carabineros.

Los rectores de 7 Universidades, junto a estudiantes, decidieron interponer acciones judiciales para proteger la integridad física y psíquica de los alumnos que se manifiestan pacíficamente, esto con ocasión de las graves lesiones y maltratos a los que pueden verse expuestos por parte de la policía.

A través de un comunicado público, las casas de estudio apuntaron que se ha registrado un alto saldo de víctimas civiles en estas manifestaciones, evidenciándose en el tipo de daño sufrido por estas personas un «descriterio en la represión de las manifestaciones, así como serias deficiencias en la capacitación de los policías, y falta de real control de la institución sobre las conductas de sus integrantes».

De acuerdo a las acciones legales presentadas, los rectores «temen razonablemente que el actuar de Carabineros viole gravemente la integridad de los estudiantes, afectando su legítimo derecho de reunión, al verse amenazados y amedrentados producto de daños irreparables a su integridad física y psíquica».

Imagen referencial. Daniel Labbé

«Las graves infracciones en que ha incurrido Carabineros mediante el uso de escopetas antidisturbios han sido reconocidas públicamente el día de ayer (10 de noviembre) por su general director, quien además ha señalado que la institución seguirá utilizando estas armas potencialmente letales en el contexto de las manifestaciones, con matices enteramente insuficientes para la debida protección de los derechos ciudadanos», postulan los rectores de las Universidades.

En ese sentido, entre otros objetivos, el recurso de protección busca evitar nuevos casos de mutilaciones oculares y suspender el uso de escopetas antidisturbios que lanzan balines por parte de Carabineros, mientras no se dicte una nueva normativa que regule su uso en estricta sujeción a la Constitución y a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Diálogo, pero sin perdigones

En esa misma línea, los rectores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y Universidad de Chile, Álvaro Ramis y Ennio Vivaldi, junto al vicepresidente del Colegio Médico Patricio Meza, realizaron un llamado a Carabineros a deponer las acciones desmedidas de violencia contra manifestantes. 

Rectores Vivaldi y Ramis

«Nuestra disposición como rectores, y la mía por ser rector de una universidad pública y estatal, siempre va a ser de diálogo con las autoridades y el Gobierno (…) Pero creo que, en la medida que se disparan perdigones a los ojos de los jóvenes, van a haber cada vez más personas dentro de nuestras universidades que van a pedir que no podemos reunirnos con autoridades que respalden este tipo de conductas», advirtió Vivaldi al respecto.

Por su parte, Ramis, rector de la casa de estudios a la que pertenece el estudiante Gustavo Gatica, quien arriesga perder la vista en ambos ojos (ya la perdió en uno de ellos) tras recibir proyectiles percutados por Carabineros, declaró que «el uso de balines disparados de manera totalmente discrecional, a quemarropa y de manera masiva, está generando un problema humanitario». En ese sentido añadió que «no basta simplemente un compromiso episódico. Hacemos un llamado a que el Gobierno y la responsabilidad política del mando de la autoridad policial pueda establecer la erradicación».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones