Se viene ‘La Cicletada de las Niñas’: Mujeres se apropian del espacio público

La actividad se desarrollará este domingo y, además del recorrido, incluye talleres para las asistentes.

Por Rocío Alvarez

09/01/2020

0 0


Los colectivos Ciclistas Sueltas y Comunidad Viajar Sola están invitando para este domingo 12 de enero a la tercera versión de «La Cicletada de las Niñas», una instancia que convoca a mujeres y niñas que se mueven a diario en bici, pero también a quienes todavía no se imaginan pedaleando al trabajo o al colegio. El llamado es a apoderarse del espacio público, incentivando el uso de este medio de transporte como herramienta de autonomía y libertad.

Las organizadoras de la actividad comentan que esta versión es más grande y ambiciosa. Se llevará a cabo desde la Plaza Brasil, a las 10:00 horas, hasta el Parque Quinta Normal, enfocados en la zona poniente de la capital, con 3 kilómetros de recorrido aproximadamente.

La jornada se dividirá en tres momentos: el inicio con talleres para niñas, la cicletada misma -donde se pedaleará al ritmo de las más pequeñas- y un cierre con actividades y un taller de capucha y mecánica básica, entre otras.

Además, se realizarán conversatorios con mujeres adultas con trabajos tradicionalmente masculinos, e incluso un picnic tipo malón en el Parque. «Buscamos que esta sea una experiencia única para las niñas que asistan», apuntan las organizadoras.

«La Cicletada de las Niñas» es una invitación a imaginar una ciudad mejor, apropiarse del espacio público usando la bicicleta como medio y demostrar que las calles también son un lugar de niñas y mujeres. Todo ello, además de validar a la bicicleta como un medio de transporte, sobre todo en la crisis ambiental y política que hoy se vive.

Foto: Revista Pedalea

Las organizadoras comentan que la actividad había sido planeada para el domingo 20 de octubre y fue suspendida a raíz del Estado de Emergencia instaurado por el Gobierno. «Desde esa fecha, hemos observado un aumento de ciclistas en las calles y cicletadas masivas cada domingo. Sin embargo, las niñas siguen ausentes de estos espacios, por razones tan diversas como el miedo, los largos trayectos de las cicletadas o el hecho de que muchos colegios terminaron antes las clases», explican.

La actividad es completamente gratuita y sin inscripción, y las organizadoras hacen un recordatorio para las asistentes a llevar agua, colación y algo para compartir en el picnic. También se puede asistir en bicicleta de apresto o monopatines. Más detalles de la actividad se pueden encontrar a través de los Instagram @cicletadadelasninas, @ciclistassueltas y @viajar_sola, así como en las cuentas de Facebook @Cicletada de las niñas y @Viajar Sola.

Presencia internacional

«La Cicletada de las Niñas» se desarrolló en alrededor de 50 ciudades en distintos países de América Latina y el Caribe durante octubre de 2019. Esta es una acción sin precedentes, en la que el movimiento ciclista feminista de las Américas se une poniendo la vista en las ciclistas más pequeñas. La ausencia de las niñas en los espacios públicos no es un problema de Chile, es posible de advertir en muchos otros países; es por esto que la iniciativa ha tenido muy buena acogida y compromiso en otra ciudad.

Foto: Fernanda Martínez

De esta manera, Comunidad Viajar Sola ha generado una red de trabajo conjunto y colaborativo para promover la realización de «La Cicletada de las Niñas» desde México hasta Argentina. Cada ciudad realizó la actividad en relación a su realidad local, pero todas tienen una gran cosa en común: es que es para niñas y mujeres.   

Sobre Ciclistas Sueltas y Viajar Sola

Viajar Sola es una comunidad de mujeres que viajan (o quieren hacerlo) solas. Está liderada por María Paz Castillo, viajera, productora y escritora compulsiva. Hasta el momento han hecho conversatorios, talleres y charlas en Santiago, Lima y Río de Janeiro. Puedes ver sus actividades en Instagram o en su grupo cerrado en Facebook.

En tanto, Ciclistas Sueltas, liderado por Fernanda Martínez -ciclista, feminista y callejera-, es un grupo que se define según su biografía de Instagram -su red social única y favorita- de la siguiente manera: «Andamos en bici en la ciudad y nos gusta. Este espacio es para pedalear, aprender, compartir y contagiar».

Foto: Revista Pedalea

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones