#SOSChile: Denuncian noche de brutal represión del Gobierno contra manifestantes

Jornada de violencia policial dejó un atropellado, personas impactadas en su rostro por bombas lacrimógenas, una adolescente con un disparo, gaseos y otros tipos de agresiones en contra de la población.

Este 2 de marzo tuvo lugar en nuestro país el esperado «Súper Lunes», jornada que marcó desde muy temprano el regreso de las protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, el que optó por reprimirlas dúramente, sobre todo cuando el día ya acababa.

Así fue denunciado profusamente a través de redes sociales y medios independientes, espacios donde fue la misma ciudadanía víctima de la violencia de Carabineros la que compartió relatos y videos del brutal actuar policial.

Uno de los hechos más graves fue el atropello de un manifestante por parte de un vehículo de los uniformados en la intersección de las calles Ramón Corvalán y Barón Pierre de Coubertin, a un par de cuadras de la Plaza de la Dignidad.

En ese mismo sector se denunció que una adolescente recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza.

Un hecho similar hizo público la usuaria de Instagram, Nilze León, quien relató lo ocurrido a su hermana en las inmediaciones del Metro Las Mercedes en Puente Alto. De acuerdo a la narración, la afectada -que no participaba de ninguna manifestación, sino que andaba comprando- se encontró en medio de una «encerrona» de la policía, momento en que fue atacada por uno de los funcionarios. «Se encuentra de frente con un carabinero que la apunta con su arma directo a su cara (…) El impacto fue a dos centímetros de su ojo derecho», detalló Nilze, agregando que su hermana resultó con una fractura y fue trasladada al Hospital Sótero del Río.

También en la Región Metropolitana, en San Joaquín, se denunció el baleo a una adolescente de 15 años desde el interior de la 50 Comisaría ubicada en esa comuna.

La población La Pincoya tampoco se salvó de las agresiones de los funcionarios estatales, quienes ingresaron al consultorio, golpeando a quienes se encontraban ahí y -según se ha denunciado- gasearon el interior del recinto.

https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1234711360728190976?s=20

Respecto a lo ocurrido en otras regiones de Chile, destacó la represión sufrida por manifestantes en Antofagasta, donde se denunció el ataque policial a un hombre que habría recibido una bomba lacrimógena en su rostro.

En conversación con el medio Regionalista Diario, el doctor Pablo Jiménez del Hospital de Mejillones detalló que se trata de un joven de 18 años de nacionalidad boliviana, quien resultó con un trauma ocular grave en su ojo izquierdo.

Otro registro muestra a un joven de 17 años en Punta Arenas con su chaqueta empapada en lo que sería sangre, luego de -según él mismo expresa- haber recibido el impacto de una lacrimógena.

https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1234700707565068288?s=20

La prensa también fue víctima de la violencia de Carabineros, como quedó registrado en este video grabado en la región del Maule.

Estos y otros hechos de violencia legitimados por el Gobierno generaron que en Twitter el hashtag #SOSChile se encumbrara a las primeras tendencias, como una forma de denunciar hacia el exterior tanto las violaciones a los Derechos Humanos que se siguen cometiendo, así como el silencio de los medios de comunicación tradicionales respecto a estos casos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones