Todos con parche en el ojo: El llamado a manifestarse por las víctimas de lesiones oculares

Licenciaturas, los Premios Grammy e incluso reuniones en La Moneda han sido escenario para taparse los ojos. Hoy la invitación del colectivo Acción Política de la Danza es a hacerlo en la Plaza de la Dignidad.

Gran parte de las lamentables noticias que suceden a diario en este nuevo Chile despierto, tienen que ver con la cantidad de personas que han sufrido traumas oculares. Hasta la fecha hay más de 230 afectados, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), e incluso dos chilenos han perdido la visión total de sus ojos, Fabiola Campillay y Gustavo Gatica. En este contexto es que desde diferentes organizaciones se han reunido grupos para manifestarse en contra de esta violencia, ejercida principalmente por Carabineros. 

La Acción Política de la Danza (A.P.D) es un colectivo que se ha tomado distintos espacios de lucha durante el último mes, y hoy busca a personas que quieran manifestarse desde lo corporal como un instrumento de denuncia. Intentan ser un arte contestatario, por lo mismo han estado presentes cada vez que sucede algún hito importante que tenga que ver con violaciones a los Derechos Humanos.

La intervención a la cual invitan a participar durante este viernes lleva por nombre “Lxs hijxs ciegxs del Estado terrorista de Piñera”, haciendo principal énfasis en lo sucedido con Fabiola y Gustavo. Se llevará a cabo en la Plaza de la Dignidad a eso de las 18:00 horas.

Una manifestación pacífica, donde trabajan con posturas y símbolos que representan lo que sucede en la actualidad, y en la cual, a través de la representación, se busca hacer una conexión entre quienes sufren la violencia y los que la ven.

La actividad se replicará además en distintos países, entre ellos Francia, Dinamarca, México, Alemania y España, organizada por bailarines que viven allá. “Somos artivistas y la danza es un mecanismo contestatario al Estado opresor”, apuntan desde el colectivo Acción Política de Danza.

Compártelo

Comentarios