Triunfo ciudadano: Armada retira estatua de Merino tras años de lucha de organizaciones de DDHH

La lucha por el retiro de este homenaje a la dictadura comenzó el 11 de septiembre del 2013. Ese día se realizó la primera protesta contra la estatua del almirante José Toribio Merino, erigida bajo los gobiernos de la Concertación por la Democracia. Cine Forum, una de las organizaciones civiles y culturales precursora de las protesta contra el ícono dictatorial, celebra la noticia.

Durante las primeras horas de hoy jueves 23 de junio de 2022, la Armada de Chile ha procedido a retirar desde el frontis del Museo Marítimo en Valparaíso, la estatua que mantenía erigida allí en homenaje a Toribio Merino, cabecilla del golpe de Estado de 1973, usurpador del mando naval y uno de los principales responsables, como miembro de la Junta de Gobierno, de todas las violaciones a los DDHH cometidos en Chile en dictadura.

El retiro de la estatua fue en acatamiento al fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, donde se exigía la eliminación de este homenaje.

Sin embargo, la lucha por el retiro de este homenaje a la dictadura comenzó muchísimo antes, el 11 de septiembre del 2013. Ese día se realizó la primera protesta contra la estatua del almirante José Toribio Merino, erigida bajo los gobiernos de la Concertación por la Democracia. Desde entonces, cada 11 de septiembre se reunían ciudadanos y ciudadanas porteñas para protestar contra la estatua del violador de DDHH.

Una de las organizaciones civiles y culturales precursores de estas protestas fue Cine Forum, su director, el cineasta porteño Nelson Cabrera señaló a este medio que el retiro de la estatua de Merino es un avance hacia la «desmonumentación» de la Dictadura.

«Hoy ha amanecido otra estatua en el lugar donde estaba el inefable, golpista y autodenominado comandante en jefe de la armada, destituyendo en complicidad del almirantazgo, la venia de la CIA y Estados Unidos al almirante Montero e iniciando el golpe de Estado cruento en septiembre de 1973. Hace casi 8 años y 9 meses se inicio la desmonumentacion por parte del Colectivo Cine Forum, funando todos los 11 esta estatua ubicada en el museo naval y del cual se hace parte el abogado Luis Mariano Rendon», señaló Cabrera.  

Por su parte Rendón señaló que «valoramos el paso dado por el mando naval al conformarse con el fallo de primera instancia de la Corte de Santiago, habiendo podido apelar ante la Corte Suprema, alargando este conflicto. Queremos entender esta decisión como un reconocimiento de la Armada a la justicia de nuestro reclamo y en consecuencia, como un paso conscientemente dado por la institución hacia la unidad de todos los chilenos y chilenas, al eliminar un símbolo oprobioso para una gran mayoría del país».

«Seguiremos adelante hasta eliminar toda forma de culto golpista de las instituciones de defensa y policiales de Chile. Están pendientes otros dos recursos contra la Armada por otros homenajes a Merino y uno contra Carabineros, por la apología al golpismo que constituye la denominación de la Escuela de Suboficiales de esa institución. No descansaremos hasta que se establezcan efectivas garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos, mediante la eliminación de todo homenaje a la dictadura y mediante la monumentación, incluso en las mismas instituciones militares y policiales, de las víctimas a las violaciones de DDHH», concluyó el abogado de DDHH.

La estatua de Merino fue remplazada por otra que muestra a un joven cadete naval, al parecer Arturo Prat.

Actual estatua de joven almirante naval.


Comparte ✌️

Comenta 💬