Unidad Social oficializa en La Moneda solicitud de salidas de Guevara y Rozas por represión policial

La oposición discutirá esta jornada una eventual presentación de una acusación constitucional contra el Intendente.

Durante la mañana de este lunes dirigentes de la Mesa de Unidad Social oficializaron la solicitud de renuncia inmediata del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas. Esto, por la violenta represión de la policía y las consecuencias que ésta ha traído para los manifestantes que llegan permanentemente a la Plaza de la Dignidad.

Unidad Social había anunciado el domingo esta petición que se concretó durante esta jornada, luego de que Esteban Maturana, dirigente de Confusam, y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), llegaran hasta la oficina de partes de La Moneda en representación del conglomerado para hacer entrega de la solicitud.

Luego del atropello al joven Oscar Pérez por un carro lanza gases de Carabineros y la muerte de Mauricio Fredes al huir de la represión policial, desde Unidad Social manifiestan que son «hechos graves ilegales e inconstitucionales», ya que no se producen en un estado de excepción constitucional y limitan los derechos de libre tránsito y a manifestarse.  

Esteban Maturana y Alicia Lira

En ese sentido, apuntan a Felipe Guevara como uno de los principales responsables tras sus ordenanzas del llamado «copamiento ilegal» de la Plaza de la Dignidad. Además, consideran que representa «un peligro público para millones de chilenas y chilenos que el Intendente esté en ese cargo», como planteó Esteban Maturana.

Por otra parte, el dirigente de la Confusam sostiene que el director general de Carabineros «no ha estado a la altura de los desafíos que se le plantearon», apuntando que la institución vive una importante crisis y carece de subordinación por parte de los mandos medios de la misma.

Cabe recordar que durante esta misma jornada, la oposición definirá una posible acusación constitucional en contra del Intendente Felipe Guevara.

Carta Unidad Social
Carta Unidad Social


Comparte ✌️

Comenta 💬