‘Vamos a exigir nuestro derecho constitucional a manifestarnos’: Organizaciones feministas rechazan invitación a negociar del Gobierno

Mujeres llegaron hasta el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para rechazar la invitación por parte de esa cartera a una reunión de coordinación de actividades para el próximo 8 y 9 de marzo.

Durante la mañana de este miércoles representantes de diferentes organizaciones feministas llegaron hasta el frontis del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para manifestarse en contra de la invitación a negociar realizada por el Gobierno, esto en el marco de la coordinación de actividades para la huelga feminista del próximo 8 y 9 de marzo.

En la instancia hubo representantes de entidades como la Asamblea Feminista Plurinacional, Red actrices chilenas -RACH-, La Morada, Ni Una Menos Chile, Asociación de Abogadas Feministas de Chile -ABOFEM-, Red docente feminista, Red de Mujeres Mapuches, Colegio de Profesoras y profesores de Chile, MILES y de la vicepresidencia de la Confedecruz.

“Como feministas hemos sido parte de la movilización popular en curso y desde ahí interpelamos a quienes son responsables material y política de la violencia, sobre todo de la violencia político sexual, a la que nosotras como mujeres y disidencias hemos estado expuestas”, fueron algunas de las declaraciones de Camila Guayo, vocera de la Asamblea Feminista Plurinacional.

Por otra parte, la actriz Mariana Loyola, vocera de RACH, declaró que “la ministra de la Mujer y Equidad de Género ha hecho un evidente abandono de sus deberes frente a la violencia política y sexual”. “Es vergonzoso que el SERNAMEG no haya asumido ninguna responsabilidad política ante la violencia sufrida desde los agentes del Estado”, apuntó, expresando con ello una de las razones por las que no asistieron al encuentro con el Ejecutivo.

Desde las diferentes organizaciones aseguraron que no solicitarán autorización para la movilización. “Vamos a exigir que se garantice nuestro derecho constitucional a manifestarnos y no vamos a permitir que el Gobierno ponga las condiciones de la paz ni las condiciones del diálogo”, expresó Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

El recorrido de las movilizaciones del próximo 8 y 9 de marzo se concentrarán en Plaza de la Dignidad a las 12:00 horas del domingo 8 y a las 11 de la mañana el lunes 9 de marzo, para trasladarse luego hasta el sector de Los Héroes. “Vamos a tener un recorrido para seguir insistiendo en que es una huelga general y feminista donde se paralizan todos los trabajos”. agregó Manzi.

Compártelo

Comentarios