Viña: Censura televisiva no pudo con cántico del público que iguala a Piñera con Pinochet

Tampoco con consignas en rechazo a Carabineros y en favor de una nueva Constitución.

El Festival de Viña del Mar está pasando a la historia, entre otros asuntos, por intentar establecer una censura permanente a las expresiones populares en contra del gobierno de Sebastián Piñera. A la prohibición de ingresar carteles con mensajes que vayan en ese camino, se suma el hecho de que la organización ha manipulado el audio del público con el objetivo de impedir que salgan al aire durante las transmisiones los cánticos y consignas que se han masificado durante estos más de cuatro meses de estallido social.

Algo que pudo lograrse “exitosamente” durante la primera noche del certamen este lunes -generando una ola de críticas por traducirse en problemas evidentes y reiterados en la emisión del sonido por televisión-, pero no así la jornada de este martes. Y es que mientras realizaba su show la cantante nacional Mon Laferte, pudieron oírse nítidamente expresiones de repudio a la figura del Presidente Sebastián Piñera y hacia Carabineros de Chile.

Fue en un momento de silencio antes de que Mon Laferte comenzara a interpretar su canción “La trenza” que el público comenzó a vociferar el ya famoso cántico que dice “Piñera, conchetumare, asesino, igual que Pinochet”, el que se escuchó claramente a través de las transmisiones de TVN y Canal 13.

Además de eso, durante esa misma pausa en la presentación de la cantante, los asistentes a la Quinta Vergara corearon el tradicional “El que no salta es paco”, lo que fue celebrado por la artista y su guitarrista.

Algo que se repitió, además, durante la presentación de la cantautora Francisca Valenzuela, quien se sumó a la consigna en contra de la policía saltando sobre el escenario. La autora también realizó otras expresiones relacionadas al estallido social, como taparse uno de sus ojos en referencia a las personas que han sido mutiladas por los funcionarios de Carabineros.

Valenzuela además lució durante un momento de su actuación un abrigo en donde se podía leer “No más impunidad, no más ojos mutilados, feminismo es revolución”.

A lo obrado sobre el escenario de la Quinta Vergara por Mon Laferte y Francisca Valenzuela se sumó la festiva campaña en favor del “Apruebo” una nueva Constitución que realizó reiteradamente la comediante Javiera Contador, y que tuvo además su réplica en el público, en donde se pudo ver esa misma consigna escrita con 7 globos de aire.

Los asistentes a la segunda noche del Festival de Viña del Mar también desplegaron carteles contra Piñera y para difundir la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo, los que si bien fueron censurados durante la transmisión, fueron igualmente difundidos de forma profusa por redes sociales.

Compártelo

Comentarios