Voluntarios de primeros auxilios hastiados de violencia policial en su contra: Hoy marchan e interponen acción judicial

Exigen que Carabineros "termine con el ataque y el hostigamiento permanente a los brigadistas que están en las calles".

El pasado viernes, junto a la lamentable noticia del fallecimiento del joven Abel Acuña en el marco de las manifestaciones en la Plaza de la Dignidad, se dio a conocer que mientras funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) intentaban estabilizarlo para llevarlo a la ex Posta Central, Fuerzas Especiales de Carabineros los agredieron. Como se observa en los registros difundidos profusamente, fueron mojados y gaseados por los policías, recibiendo además una de ellos un perdigón disparado por los uniformados. La acción represiva retrasó además el traslado de Acuña al recinto de Urgencia.

Desde entonces comenzaron a sumarse denuncias de ataques de Carabineros en contra de quienes prestan atención de salud a los heridos que deja el accionar policial, principalmente en el entorno de la Plaza de la Dignidad en Santiago. Una violencia que se desata tanto hacia los mencionados funcionarios del SAMU, como contra los voluntarios de primeros auxilios que están en las calles.

De hecho, este miércoles El Ciudadano dio cuenta de la denuncia de la Asamblea Popular de Bellavista respecto a un gaseo que sufrió la tarde del miércoles su sede ubicada en la calle Dardignac en la comuna de Recoleta, espacio que ha sido destinado a la prestación de las primeras atenciones en favor de las víctimas de la violencia ejercida por el gobierno de Sebastián Piñera a través de sus policías.

SoyChile

En este contexto es que durante esta jornada se llevarán a cabo al menos dos acciones para denunciar estos hechos que se han repetido y agudizado en las últimas semanas. A las 11:00 horas, por ejemplo, se realiza una marcha en la que participarán el Colegio Médico, el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Matronas, el Movimiento Salud en Resistencia, el Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) y la Defensoría Jurídica. La movilización transitará desde el Ministerio de Salud hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.

A través de esta manifestación se denunciarán, justamente, las agresiones que ha sufrido el personal médico y los voluntarios por parte de las fuerzas policiales durante las últimas semanas.

Luego, una vez en el frontis de la Corte de Apelaciones, estos mismos representantes del mundo de la salud presentarán un recurso de protección exigiendo que “Carabineros termine con el ataque y el hostigamiento permanente a los brigadistas que están en las calles prestando ayuda médica y a los distintos puntos de atención”, de acuerdo a lo que han informado los convocantes.

Compártelo

Comentarios