Ya van dos sujetos vinculados a la derecha involucrados en saqueos

Participación de un funcionario de la Municipalidad de Santiago y un concejal de La Calera generan dudas sobre quién está detrás de estas acciones.

En La Cisterna, en la Región Metropolitana, vecinos y vecinas se enfrentaron a saqueadores que durante varios días asediaron la intermodal de esa comuna, generando destrozos y robos cuantiosos.

Situaciones que se repitieron en varios puntos de la capital y también en otras regiones, que causaron no solo indignación, sino también amplias dudas respecto de quiénes estarían detrás de estas operaciones que no están arraigadas en el movimiento social.

En La Cisterna, vecinos y vecinas de la intermodal tomaron la decisión, ante la ausencia de Carabineros, de expulsar a los saqueadores. La noche del jueves 28 de noviembre un grupo de personas decidió enfrentar a quienes robaban. En la oportunidad le quitaron el automóvil a un sujeto en el cual se movilizaba y de paso lo volcaron, encontrando en el interior la identificación de un funcionario de la Municipalidad de Santiago.

Se trataba de Víctor Sandoval Avendaño, quien desempeñaba funciones de asistente del concejal por Santiago, Juan Mena Echeverría (independiente, pro RN). Sandoval conducía el automóvil de quienes estaban esa noche saqueando la intermodal de La Cisterna.

La información fue confirmada por la propia Municipalidad de Santiago del alcalde Felipe Alessandri, militante de Renovación Nacional, quien debió salir al paso de la denuncia y tomar la decisión de desvincular al funcionario.

En otro punto de Chile, se conoció la noticia de que Karim Chahuán Cerna, concejal de la comuna La Calera, fue detenido por su eventual participación en el saqueo del supermercado Tottus de esa comuna. Chahuán es también militante de Renovación Nacional, hijo del ex alcalde de la misma comuna, Roberto Chahuán, actual Core y también militante de Renovación Nacional.

El concejal fue detenido este lunes 2 de diciembre y se le acusa de participar directamente en el robo de enseres en el supermercado de esa comuna. Chahúan pasó este martes a control de detención en el juzgado de Garantía de La Calera.

La información preocupa a la ciudadanía, ya que en los últimos días ha habido sendos titulares de prensa y conversaciones en diversos medios de comunicación, donde se ha puesto el acento en los alarmantes niveles de violencia ocurridos en los últimos días, tratando de vincularlos al movimiento social.

La duda es entonces quiénes están realmente detrás de estos actos delictuales. Una incógnita que preocupa ahora con mayor razón, luego de que se confirma que en los mencionados hechos ocurridos en La Cisterna y La Calera, existe una militancia política y una relación directa con dos gobiernos locales de derecha. 

Compártelo

Comentarios