¿Atentado a la democracia?

Tras el fallo de la Cámara de Contencioso Administrativo, el cual anula las elecciones que se habían llevado a cabo convocando al Ejecutivo provincial a que se vuelvan a realizar

Por Nicole Moscovich

18/09/2015

Publicado en

Argentina / Elecciones

0 0


landau

Tras el fallo de la Cámara de Contencioso Administrativo, el cual anula las elecciones que se habían llevado a cabo convocando al Ejecutivo provincial a que se vuelvan a realizar. Ante este escenario el kirchnerismo se levanta y recurre a la Corte Suprema de Tucumán para impedir esto.

Podemos pensar si esto provoca una debilitación en el sistema democrático al electorado comenzar a dudar de sus mecanismos y formas de operación. Esta contrae nada más que una desconfianza importante que causará una debilitación en el sistema electoral.

“El pronunciamiento…es nulo de nulidad absoluta y deberá ser anulado por la Corte…” esas fueron las palabras del apoderado del PJ (Partido Justicialista) Jorge Landau, quien a su vez mencionó fallas en la decisión de la Cámara, antes habiendo dicho acusó a “los perdedores que buscan jueves amigos”.

Las fallas que atribuye a la Cámara son:

  • Los jueces que llevaron a cabo la pronunciación de nulidad no estaban legitimizados para hacerlo ya que el único órgano que tienen la legitimidad es la Junta Electoral de la Provincia, ya que es quien “llevó adelante” el proceso de elecciones y el encargado del escrutinio final.
  • Todas las actas de escrutinio que se dieron en el día de elección fueron firmadas por las autoridades que había designado la junta y los fiscales de cada uno de los lemas que participaron de la elección. El escrutinio que había dado parcialmente como ganador a Frente Para la Victoria (FPV).
  • Si la Junta finalizó las operaciones del escrutinio decisivo, y esta acción fue convalidada por los fiscales de los partidos que participaron firmando las actas, da como válido el escrutinio y los números últimos han confirmado con más de 100mil votos ganador a FPV.
  • El procedimiento se hizo siguiendo lo que exige la ley, sin ser cuestionado por los participantes que consintieron en el procedimiento.
  • La nulidad o validez de las elecciones puede recaer en errores del escrutinio tanto parcial como el decisivo, y ambos dos dieron como ganador de la elección al FPV. Siendo las únicas causales para anular los votos.
  • Todo tipo de cuestionamiento al escrutinio debe canalizarse a través de la Junta electoral de la Provincia (en este caso de Tucumán) y ser apelado en la Corte Suprema de Justicia de la misma según la constitución de Tucumán.
  • Los jueves del Contencioso Administrativo deben ser removidos de sus cargos y procesados.
  • 15 días antes de las elecciones se realizaron las PASO quien dio como ganador al FPV, ahí no hubo cuestionamientos de ningún tipo.

Entre otras acusaciones que dan por inválidos los dictámenes de la Cámara.

Aguardaremos a ver cómo continúa  el curso del fallo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones