Balotaje en Argentina

El debate presidencial en Argentina fue desilusionante

El mundo político en Argentina y gran parte del continente tenía la vista puesta en lo que fuera a ocurrir en el debate previo al primer balotaje en la historia del país. Sin embargo, los resultados fueron decepcionantes. Lee la siguiente nota de opinión a continuación.

Argentina está viviendo tiempo convulsionados en lo que respecta a política: el próximo 22 de noviembre se llevará a cabo el primer balotaje de su historia entre Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), y Mauricio Macri (Cambiemos). Por ese mismo motivo, el debate presidencial de ayer organizado por la Fundación «Argentina Debate» capturó la atención de todos. Sin embargo, humo más expectativas que resultados.

argentina debate

Ambos candidatos dejaron pasar una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía que son más profundos que sus spots publicitarios, repitiendo frases hechas y lugares comunes. Los espacios de pregunta y repregunta entre los dos aspirantes a la presidencia también dejaron mucho que desear.

Para empezar, ni Daniel Scioli ni Mauricio Macri respondieron a las preguntas que le hacía su adversario, tomando de cierta manera de tontos al público espectador. Los únicos momentos de interés fueron algunos cruces entre ambos candidatos, que no superaron la ironía y brillaron por la falta de originalidad.

Por ejemplo, Scioli expresó: “El (por Macri) ha manifestado que va a levantar el cepo al dólar y va a dejar librado el tipo de cambio. Esto significa devaluar, y a cada trabajador le representará un recorte. Abrir la economía es un peligro para la industria nacional. Quitar los subsidios al transporte también perjudicará a los que trabajan. Le pregunto quién va a pagar los costos de este ajuste”, a lo que Macri respondió con evasivas y promesas sin justificar.

En tanto, el candidato de Cambiemos señaló que «Argentina hace 4 años que no crece» cuando eso no es así. El crecimiento económico argentino si bien ha menguado, no se ha estancado. Otro dato erróneo que sostuvo Macri es que la mortalidad infantil en Capital Federal (ciudad que el gobierna hace 8 años) se «ha mantenido igual», cuando según sus propias cifras ha subido. Y si se hubiese mantenido, marcaría de igual manera una desidia estatal, ya que en el resto de Argentina, dicho índice ha disminuido.

Cabe destacar que las elecciones en Argentina servirán de faro para el resto del continente, ya que un cambio de gobierno implicaría revisar y actualizar los acuerdos multinacionales y la integración latinoamericana. Lula Da Silva, Pepe Mujica, Evo Morales, entre otros altos dirigentes regionales se han manifestado a favor del candidato Daniel Scioli.

Así, luego de un debate magro y sin profundidad, Argentina encara la última semana previa de cara a las elecciones del domingo próximo. ¿Quién resultará ganador?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones