En cada rincón de los territorios de Chile se organiza el triunfo electoral de Boric

A lo largo de todo Chile, en las diversas localidades, se vienen realizando encuentros para organizar la campaña electoral de Gabriel Boric

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Elecciones / Portada

0 0


Continúan levantándose espacios de encuentros y asambleas con altas concurrencias para organizar el triunfo electoral de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.  

A lo largo de todo Chile, en las diversas localidades, se vienen realizando encuentros para organizar la campaña electoral de Gabriel Boric, reuniendo a expresiones de organizaciones sociales y políticos que buscan defender y profundizar la democracia ante la amenaza de la ultra derecha chilena.

A continuación, información algunos de los encuentros realizados en comunas de Chiloé, en Villarrica y Temuco, Región de la Araucanía:

VILLARRICA

En Villarrica, en el anfiteatro del Centro Cultural, unas 120 personas se reunieron este 24 de noviembre para organizar la campaña de Gabriel Boric. El periodista Juan Pablo Rioseco, comunicó: “Nos reunimos presencialmente 120 personas para dar un mensaje unidad y arengar a los espacios virtuales a que pasen a una etapa de coordinación presencial (…) No se trata de Boric ni del ‘Doctor Mentiras’; se trata de nosotros. Sea cual sea el próximo gobierno, mejor que nos pille organizados, coordinados, y unidos en los espacios dónde nos movemos cotidianamente”.

COMUNAS DE CHILOÉ

Después de la primera vuelta electoral, donde las cifras favorecen levemente al candidato de la ultraderecha, organizaciones políticas, sociales, territoriales, gremiales, sindicales, entre otras, vienen generando en el Archipiélago de Chiloé, una cadena de contactos donde ya a partir del lunes se desarrollaron reuniones virtuales y presenciales a nivel regional, provincial y de las 10 comunas.

El profesor y dirigente gremial, Julio Iglesias Navarro, comentó al respecto: “A partir de estas reuniones virtuales masivas se fueron generando reuniones abiertas en las principales plazas al día siguiente. Fue así como en Castro (Capital Provincial) se desarrolló una reunión con representantes de Partidos Políticos, Movimientos Territoriales, estudiantes secundarios, vecinos y vecinos. Representantes del Gremio de Profesores inmediatamente pusieron a disposición del comando local, la sede gremial para desarrollar las actividades que se vienen para revertir los resultados”.

Iglesias también indicó: “El territorio chilote se mueve, se organiza y se moviliza en contra del odio, la intolerancia patriarcal, extractivista, racista y xenofóbica del candidato del miedo (…) Nuestro Archipiélago se moviliza para ganar, no sólo como una elección más, sino como la forma que tenemos de defender también la Convención Constitucional y el proceso de cambios y de transformación al que estamos asistiendo”.

Por su parte, en Ancud, una masiva reunión de personas de diversas orgánicas se convocaron en la plaza este 25 de noviembre y declararon su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad. En diversas comunas como Quemchi, Quellón, Quinchao, Dalcahue, así como también Puqueldón, Chonchi, Queilén y Curaco de Vélez, se van sumando a esta tarea de revertir el resultado y además, ganar inapelablemente este 19 de diciembre con Gabriel Boric Font.               

 TEMUCO

Cientos de personas se reunieron este 25 de noviembre a partir de las 19 horas en dependencias del Estadio Municipal para organizar equipos de trabajo y definir estrategias.

La educadora y comunicadora, Andrea Cohen Marinao, comentó que esta autoconvocatoria partió por la comunicación entre personas de diferentes sectores políticos democráticos, considerando que la situación política era demasiado grave. “Nos dimos cuenta con en todo Chile, que ni con todo el traspaso de los otros candidatos íbamos a ser capaces de llegar al 50 + 1 y en esa realidad y en esa desesperación también, es que no nos demoramos ni siquiera 15 minutos en tener que llamar a un gran comando lo más amplio que se pueda e intentar replicar lo que hicimos el año 88 cuando logramos derrotar al tirano con todas las fuerzas unidas por una sola causa”.

Cohen Marinao agregó: “Este jueves nos reunimos alrededor de 500 personas que llegaron a la convocatoria e inscribir actividades que se quieren realizar en el proceso de campaña. Llegaron personas de Temuco, Padre Las casas y de otras comunas de la Región. La idea es que podamos armar los distintos frentes que van a ser los puerta a puerta, que van a ser los pasacalles, que van a ser las cicletadas, el área de comunicaciones, la construcción de material digital, todo sirve, todo es importante y todas las personas son indispensables, tengan o no tengan domicilio político, tengan o no tengan liderazgo en sus bases, todas las personas que tengan conciencia democrática que tengan respeto por los derechos humanos y que valoren lo que fue, llegar a tener lo que hoy tenemos, están invitados a trabajar por la candidatura de Gabriel Boric”.

Finalmente, informó que ayer quedaron constituidos los equipos, el día lunes probablemente se van a publicar las actividades programáticas, los sectores, los horarios y todas las otras diversas actividades que nombré anteriormente, para que el día 4 de diciembre que se abren las campañas, podamos salir con tranquilidad, con mucha esperanza, con mucha ilusión, con mucha escucha y paciencia, para dar lo mejor de nosotros y poder revetir esta situación”.        

El dirigente regionalista verde, Jorge Romero Fuentes, comentaba sus impresiones de este encuentro: “Fue espectacular y, al final del día, será maravilloso, porque ganaremos los más simples/ los más honestos”.

El Diputado René Saffirio (que no fue a la reelección), también participó de este masivo encuentro, indicando: “Trabajando hoy con jóvenes, profesionales y la comunidad en general en la planificación del despliegue territorial de la campaña de mi candidato a Presidente de la República @gabrielboric . Sobrecogedor entusiasmo y compromiso”.

Saffirio previamente había señalado. “Frente al dilema de legitimar la exclusión, perpetuar los privilegios, la intolerancia y el negacionismo frente a las violaciones de los Derechos Humanos o avanzar hacia un país integrado que respete a todos sus hijos, mi elección es clara: Gabriel Boric. Puedes contar conmigo”, afirmó el legislador de La Araucanía.

Saffirio se reunió con el abanderado del Apruebo Dignidad y le manifestó su apoyo en el balotaje “donde se enfrentará a la derecha que busca retroceder en derechos civiles y en los avances legislativos logrados en los últimos años en favor de las personas”, se señaló en dicha reunión.


Comparte ✌️

Comenta 💬