miércoles, octubre 23, 2019

Búscala a solo $1.000

Con potente entrevista a Alejandro Goic, revista El Ciudadano dedicada a la memoria ¡ya está en kioscos!

Chile lleva tres décadas intentando educarnos en la desmemoria, queriendo tatuar a la fuerza en nuestras cabezas el dogma ese de que “hay que dar vuelta la página”. “Nosotros tenemos un pasado que nos llena de dignidad, de orgullo. En cambio, como escuché decir alguna vez por ahí, la derecha solo tiene recuerdos para avergonzarse, y por eso odian la memoria”, apunta sabiamente en esta nueva entrega de El Ciudadano Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Lira es una de las entrevistadas para esta edición especial en donde reivindicamos, le armamos una fiesta, al ejercicio de recordar nuestra historia reciente, como hemos venido haciendo desde la segunda semana de agosto a través de nuestra web bajo la consigna de SEPTIEMBRE+MEMORIA: #NoVamosAOlvidar.

Y recordar es traer a la memoria y atesorar tanto lo bueno como lo malo de esos años. De ahí que junto a las particulares consecuencias que tuvieron las sesiones de tortura en la vida actual del profesor Alonso Azócar o la constatación de que siguen siendo investidos como funcionarios públicos antiguos colaboradores del régimen de Pinochet, hayamos decidido rescatar historias que nos hablan de hombres y mujeres que creyeron y siguen creyendo en un proyecto de vida colectivo, en donde la verdad, la memoria y la justicia ocupan un lugar fundamental.

Michel Nash, conscripto asesinado

Partiendo por el Presidente Salvador Allende y aquellas medidas que alcanzó a implementar en beneficio de una sociedad más justa, y cuyos efectos permanecen hasta hoy. Con ese espíritu nos sumergirnos igualmente en la vida de la mencionada dirigenta de la AFEP a partir de aquel profundo amor que se entregaron con su compañero comunista Felipe Rivera, antes de que éste fuera asesinado por la dictadura. Están también reivindicadas en esta edición las historias de algunos de los soldados que, basados en sus principios humanitarios, perdieron la vida tras decidir enfrentarse a sus superiores militares o ayudar a quienes en ese momento estaban siendo brutalmente vulnerados en sus Derechos Humanos.

Relacionado:  Abuelas de Plaza de Mayo denuncia el abandono de la política de Derechos Humanos en Argentina
Relacionado:  Anarquistas presos en Santiago 1 iniciaron huelga de hambre

Junto con todo ello, observamos esos años con ojos situados en la actualidad, destacando la entrevista al agudo actor Alejandro Goic, víctima de la dictadura cívico militar y consecuente militante del anhelo de avanzar colectivamente hacia un país que se despoje de una vez por todas de las ataduras abusivas heredadas de ese oscuro período.

En esa misma línea, y entendida como un esperanzador foco de resistencia frente al resurgimiento y avance del neofascismo en Latinoamérica, es que completan nuestro especial esos jóvenes familiares de genocidas chilenos que, bajo el nombre de Historias Desobedientes, han decidido valientemente alzar la voz y sumarse respetuosamente a las organizaciones de Derechos Humanos en su lucha contra el negacionismo y en favor de la verdad, la memoria y la justicia.

Foto: Marucela Ramírez Martel

Foto central: Daniel Gil (Estudio Matta)

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,556FansMe gusta
215,652SeguidoresSeguir
305,136SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos