Amnistía Internacional advierte que anexión de Cisjordania viola derecho internacional

La organización tacha de ilegal el plan de ocupación israelí y alerta que esta medida incitaría el recrudecimiento de conflictos en la región

La organización pro derechos humanos pidió el martes acciones concretas a la comunidad internacional para frenar la medida unilateral del régimen de Israel —anunciada a concretarse hoy miércoles—, así como contra la iniciativa de “paz” de EE.UU., el llamado “acuerdo del siglo”, que autoriza la anexión de un 33 % de la Cisjordania ocupada, incluido el valle del Jordán y colonias ilegales israelíes en ese territorio palestino.

“La ley internacional es perfectamente clara: una anexión es ilegal (…) más bien apunta a la ‘ley de la selva’ que no debería tener lugar hoy en nuestro mundo”, subrayó Saleh Higazi, el subdirector regional de AI, oenegé que el mes pasado denunció el apoyo de EE.UU. a la pretensión expansionista de Israel.

Además, llamó a la comunidad internacional a determinar acciones para “parar inmediatamente la construcción o expansión de asentamientos ilegales israelíes e infraestructuras en los territorios palestinos ocupados”, prohibidos en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra.

De acuerdo con el funcionario de AI, los asentamientos se crean con el único propósito de establecer permanentemente a israelíes judíos en tierras ocupadas, por tanto constituye “un crimen de guerra según el derecho internacional y, en este marco la prevista anexión tampoco es pertinente con esta determinación legal”.

La coalición formada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su socio Benny Gantz preveía iniciar el plan de anexión a partir de este 1 de julio, aunque hasta el momento no han trascendido detalles de cómo será el proceso.

La anexión “afianzaría las políticas de discriminación institucionalizada y violaciones masivas de los derechos humanos que los palestinos enfrentan en los territorios como resultado de la ocupación”, han advertido anteriormente desde la oenegé AI.

Asimismo, la organización ha pedido rechazar tanto esta acción como el llamado “acuerdo del siglo”, que la Administración estadounidense de Donald Trump presentó oficialmente el pasado enero, y cualquier propuesta que “socave los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho al retorno de los refugiados palestinos”.

Si bien reina un ambiente incierto respecto a la ejecución del plan de anexión israelí, medios israelíes no descartan que Netanyahu retrase su decisión por miedo a la respuesta de las facciones palestinas.

El sábado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica anunciaron el fortalecimiento de sus cooperaciones y coordinaciones para enfrentar la anexión de partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Cortesía de HispanTV

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios