Ataque israelí a Gaza: Ya son 506 los palestinos asesinados

Según el último comunicado remitido por la Organización de Liberación Palestina, los ataques israelíes contra zonas residenciales y centros médicos han continuado durante las últimas horas de forma deliberada

Según el último comunicado remitido por la Organización de Liberación Palestina, los ataques israelíes contra zonas residenciales y centros médicos han continuado durante las últimas horas de forma deliberada. Son ya más de 100.000 los palestinos desplazados, a los que se suman más de 500 muertos y más de 3.000 heridos.
La Defensa Civil Palestina, junto con las organizaciones internacionales, sigue encontrando cadáveres bajo los escombros de las personas asesinadas en la masacre de Al Shujai’yeh bajo los escombros.

Además, los enfrentamientos han comenzado también en Belén, tal y como se puede observar en las siguientes imágenes.

unnamed-7 unnamed-6 unnamed-8

Estadísticas de los 14 días de agresión israelí a Gaza

Palestinos asesinados: 506
Palestinos heridos: 3150
Casas demolidas: 1090
Casas parcialmente demolidas: 994
Casas dañadas: 18070
Escuelas dañadas: 85
Hospitales y Centros de Salud dañados: 5 hospitales y 6 clínicas. 13 centros de salud han tenido que ser cerrados.
Ministerios con daños parciales: 5
Ministerios con daños mayores: 3
Ataque contra centros religiosos: 3 mezquitas destruidas, 64 con daños parciales y 2 iglesias afectadas.

A estas desorbitadas cifra queda sumar los más de 100.000 palestinos que han sido desplazados y los 900.000 que se han visto afectados por la destrucción de la electricidad, el agua y las infraestructuras residuales.

Desde el colectivo Organización de Liberación Palestina informan de que se esta haciendo un llamado a huelga nacional en Palestina para exigir lo que se ha convertido en una verdadera masacre contra el pueblo.

La salud en Gaza: víctima del bloqueo y los ataques israelíes

Israel ha centrado su ataque en 5 hospitales y 6 centros de salud primaria. 13 centros de salud están cerrados, 4 ambulancias han sido dañadas, un auxiliar médico y un farmacéutico han muerto y 20 integrantes del personal médico han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de su asalto criminal.

Además, Israel ha dañado una planta desalinizadora de agua en el campamento de refugiados de Al Shatti.
Algunos de los establecimientos de salud que han sido dañadas por Israel son:

El Hospital Europeo de Gaza, lo que obligó a la evacuación de la UCI y causó heridos entre el personal médico.
La clínica Foukhairy en Rafah (en la frontera con Egipto,) severamente dañada por los bombardeos israelíes.
Centro de Servicio La Media Luna Roja de la Sociedad Palestina de emergencia médica en el campo de refugiados de Jabalia, incluyendo su atención primaria de salud (APS), fue dañado por un ataque aéreo israelí.
El hospital Mártires de Al Aksa también fue atacado.
Hospital Al Wafa fue atacado, dañando el nuevo edificio. Debido al ataque aéreo israelí 14 pacientes tuvieron que ser evacuados.

Además de la lista antes mencionada, varios trabajadores médicos palestinos han resultado heridos en varios ataques israelíes, y paramédico Fouad Jaber fue asesinado ayer por los cohetes israelíes durante la masacre de Al Shujai’yeh.

Desde la Organización de Liberación Palestina señalan:

«Los hospitales de Gaza continúan su llamado urgente a la ayuda de recursos médicos, ya que se enfrentan a la escasez. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud de Palestina y las organizaciones internacionales, la necesidad de intervenciones urgentes para cubrir las necesidades de medicamentos, equipo y personal sigue siendo alta debido a los continuos ataques israelíes y el aumento de las lesiones de número en Gaza.»

¿Qué necesitan?

En la lista de necesidades urgentes de los centros médicos de Gaza se encuentran 71 medicamentos. Entre ellos, lo más necesario son los psicotrópicos para los pacientes con enfermedad mental, los que están sufriendo traumas y ansiedad.
También hay una necesidad urgente de especialistas en neurocirugía, anestesiólogos, cirujanos plásticos, especialistas en cirugía de guerra, especialistas ortopédicos avanzados, y especialistas en gestión de incendios.

El Ministerio de Salud también ha informado de que sólo queda combustible de reserva en los hospitales para un par de días y que hay fallos frecuentes en la energía eléctrica de las principales líneas debido a los continuos bombardeos israelíes.

Desde el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar 60 millones de dólares y apoyar su trabajo en Gaza.

Desde el departamento de negociación de la Organización de liberación Palestina señalan que «La comunidad internacional tiene la responsabilidad legal y moral de proteger a la población palestina que vive bajo la ocupación israelí y hacer rendir cuentas a Israel con respecto a sus graves violaciónes del derecho internacional humanitario. La falta de rendición de cuentas seguirá alimentando las atrocidades y los crímenes israelíes. La falta de acción internacional seguirá aumentando la lista de las personas asesinadas.»

Fuentes: Palestine Liberation Organization/Palestine Monitoring Group/ Palestinian Government Media Center/ Ministry of Health Emergency Operations Room

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬