Cientos de escritores israelíes de izquierda piden que la UE reconozca a Palestina: destacan que la solución viable es la creación de dos estados

Más de 800 intelectuales israelíes exigen en una carta abierta a los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea que los países de la organización regional reconozcan el estado de Palestina. Declaran que la solución tiene que ser la formación de dos estados y que la división territorial se debe hacer en conformidad a las fronteras del año 1967.

palestina

Escritores y ganadores del premio Nobel como Amos Oz, A.B.Yehoshua, David Grossman y Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía en el año 2002) firmaron la petición que se envió a los gobiernos de Bélgica y Dinamarca. Ambos países votarán sobre su postura hacia el estatus de Palestina durante las próximas semanas.

“Es claro para nosotros que las posibilidades de sobrevivencia de Israel y su seguridad dependen de la creación del Estado de Palestina, basado en las fronteras de 1967”, señaló el mensaje emitido por Gosh Shalom, según Palestine News Network. “Nosotros, los ciudadanos de Israel, deseamos que [Israel] sea un país seguro y próspero, estamos preocupados por el continuo estancamiento político y por las actividades de ocupación y los asentamientos que causan nuevos enfrentamientos con los palestinos.”

La carta también exigió que el estado de Israel reconozca Palestina y viceversa.

Los legisladores belgas están trabajando en una resolución no obligatoria para reconocer el Estado Palestino, sumándose al movimiento de apoyo dentro de la Unión Europea. Esta semana, Dinamarca comenzará su debate parlamentario sobre el asunto. En Reino Unido e Irlanda los parlamentos han emitido resoluciones no vinculantes a sus gobiernos.

Hasta ahora, una gran mayoría de los países del mundo ha reconocido el Estado de Palestina. En octubre, Suecia fue el primer país occidental europeo que reconoció Palestina, los parlamentos de Francia y España han emitido resoluciones a sus gobiernos para el reconocimiento del estado como soberano. El desarrollo político demuestra la creciente impaciencia por el proceso de paz estancado en medio del conflicto.

 palestina ocupacion

En julio de este año las autoridades de Israel y Palestina se juntaron por primera vez en tres años. Durante estos debates la autoridad Palestina presentó sus reclamos para la creación del Estado de acuerdo a las fronteras establecidas el año 1967. Israel rechazó cualquier condición presentada por Palestina y exigió que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío y que toda Jerusalén permanecerá israelí, incluso los asentamientos donde alrededor de 500.000 israelíes han construido casas en territorio palestino.

Entre las personas que firmaron la petición se encuentra el activista de izquierda israelí Uri Avnery y el ex-ministro de relaciones exteriores Yossi Sarid.

Israel se opone a la nueva postura que surge en Europa, declarando que las votaciones son contraproductivas y que derrocan la base para futuras negociaciones de paz entre los países.

“Decisiones como estas solo van a hacer la posición de Palestina aún más extrema y emite señales erróneas a los líderes y pueblos de esta región,” dijo Emmanuel Nahshon del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí al diario Times of Israel. “Solo se puede llegar a una solución mediante negociaciones directas entre las dos partes afectadas y no a través de acciones unilaterales.”

Daniel Jadue, vicepresidente de la Federación Palestina en Chile, y Fernando Díaz, analista español que defiende a Israel discutieron los avances hacia el reconocimiento universal en este video.

Sandra Segall

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios