Consejo de Seguridad decidirá si condena a los asentamientos judíos en Palestina

Trump solicitó a los diplomáticos de su país que veten la iniciativa porque los israelíes y los palestinos solo alcanzarán la paz "mediante negociaciones directas" entre ambas partes, no a través de "la imposición de unos términos" por parte de la ONU.

colonia israeli_palestina

Israel buscará impedir este jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución de condena a los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

El texto fue presentado por Egipto en nombre de la Liga Árabe y señala que los asentamientos levantados por Israel en territorio palestino ocupado desde 1967 no tienen validez legal y suponen una grave violación de la ley internacional.

colonia israeli_palestina

FOTO: EFE

El documento indica que las colonias judías son un obstáculo para la solución de dos estados y para una paz sostenible en Oriente Medio e insta a Israel a cesar sus actividades de colonización. También llama a tomar medidas para impedir la violencia contra los civiles palestinos por parte de las fuerzas de seguridad sionistas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a que utilice su derecho a veto para impedir el paso de la resolución. «Estados Unidos debería vetar la resolución anti-israelí en el Consejo de Seguridad el jueves», señaló el líder israelí en un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter.

El embajador permanente de Israel en la ONU, Dany Danon, escribió en la red social: «Esperamos que nuestro gran aliado no permita que esta resolución sesgada y anti-israelí sea adoptada por el Consejo».

Danon calificó de absurda la petición contra los asentamientos ilegales en Palestina «es absurdo que en un momento en el que miles son masacrados en Siria, el Consejo de Seguridad dedique tiempo y energía a reunirse y discutir una condena a la única democracia real en Oriente Medio».

Hace cinco años, Washington impidió la aprobación de un texto similar, en el único uso del derecho a veto hecho durante la presidencia de Obama.

El mundo árabe aprovecha el período antes del cambio de Administración al presidente electo Donald Trump para tratar de aprobar una condena que fije la posición del nuevo Gobierno estadounidense respecto  a la creación de un estado palestino independiente.

Trump pide que EEUU vete la resolución

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a los diplomáticos de su país que veten la iniciativa. El futuro inquilino de la Casa Blanca publicó en su cuenta de Facebook que EEUU «mantiene desde hace tiempo» que los israelíes y los palestinos solo alcanzarán la paz «mediante negociaciones directas» entre ambas partes, no a través de «la imposición de unos términos» por parte de la ONU.

En su comunicado, el magnate asegura que las nuevas condiciones colocarían a Tel Aviv «en una postura muy precaria» ante esas posibles conversaciones y eso sería «extremadamente injusto» para los israelíes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬