Dimite jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

También estaba acusado en un informe interno de abuso de poder y nepotismo

El suizo Pierre Krähenbühl venía denunciando desde el pasado mes de septiembre recortes presupuestarios motivado a designios de la Casa Blanca y con graves consecuencias en detrimento de la salud y educación para los palestinos


El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), Pierre Krähenbühl, ha dejado su cargo temporalmente este miércoles hasta que se termine una investigación por denuncias sobre su gestión, informa un comunicado del organismo.

«En los últimos meses la Oficina de Servicios de Supervisión Interna ha iniciado una revisión interna de su sistema de gobernanza, gestión y rendición de cuentas a fin de garantizar que se cumplen los más altos estándares de profesionalidad, transparencia y eficiencia», indica el texto.

Se ha designado a Christian Saunders, anteriormente vicecomisionado general interino, como jefe encargado durante el periodo.

Recordemos que la UNRWA vive una grave crisis financiera desde el año pasado tras el recorte de los fondos que aportaba Estados Unidos, ordenado por el presidente Donald Trump.

El pasado mes de septiembre UNRWA afirmó que sus escuelas y centros de salud estaban en riesgo si no se lograba cubrir un déficit de financiación de 185 millones de dólares, necesarios para seguir funcionando hasta fin de año, así señalo el mismo Pierre Krahenbühl.

«Ahora tenemos dinero en el banco… durará, creo, hasta mediados de octubre», dijo Krahenbühl, en la sede de la ONU en Nueva York, donde los líderes mundiales asisten a la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Unrwa fue creada en 1949 por Naciones Unidas para paliar las consecuencias del éxodo de más de 700.000 palestinos que abandonaron sus hogares y tierras tras el recrudecimiento de la política expansionista de Isrrael. En la actualidad tiene registrados a más de cinco millones de refugiados en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria. Ofrece ayuda humanitaria y presta servicios esenciales de educación y sanidad a la mitad de ellos. Unas 30.000 personas, palestinos en su gran mayoría, están empleadas por la agencia.

Cortesía de RT y Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬