Alto al fuego vigente empezó el lunes y vence este viernes.

Israel aceptó con condiciones extender tregua humanitaria, según medios

Fuentes israelíes no detallaron por cuanto tiempo se extendería este nuevo acuerdo.

foto_0000000120140806200136

Israel aceptó extender «con condiciones» la tregua humanitaria en Gaza más allá del viernes, la fecha límite establecida el lunes.

Se lo comunicó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters, que habló en condición de anonimato.

La fuente no aclaró por cuánto tiempo tendría el alto el fuego temporal, pero dijo que «Israel ha expresado su disposición a extender la tregua bajo los términos
actuales», en referencia al acuerdo logrado con la mediación de Egipto y que entró en vigencia el martes.

Por el momento Hamas no se ha manifestado oficialmente al respecto aunque agencias de noticias árabes citan al número dos de la organización, Moussa Abu Marzouk, quien colocó en su cuenta de Twitter que «no hay acuerdo en la extensión» de la tregua en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había comparecido en conferencia de prensa en Jerusalén y afirmado que la ofensiva en Gaza estaba «justificada» y ha sido «proporcionada». Aunque añadió: «Eso no elimina de ninguna manera el profundo pesar que sentimos por cada una de las muertes de civiles».

Aunque culpó de ellas a Hamas.

Netanyahu también comentó que es «importante» que la Autoridad Nacional Palestina tenga un papel en Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también compareció ante la prensa en Nueva York para pedir un alto el fuego permanente.

Exigió el fin del «ciclo de violencia sin sentido» y del sufrimiento en Gaza, Cisjordania e Israel y dijo que los refugios de la ONU en la Franja deben ser «zonas seguras, no zonas de combate». Por esto último criticó a Israel con fuerza y dijo que el ataque a los centros de Naciones Unidas en Gaza constituyó una «violación del derecho internacional».

La tregua entre Israel y Hamas lograda por la mediación de Egipto vence a las 0500 (GMT).


Comparte ✌️

Comenta 💬