Último refugio de sobrevivientes en Gaza

Israel amenaza con invadir Rafah durante celebración del Ramadán en marzo

A pesar de la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en que la guerra no puede terminar sin ingresar a Rafah, la ciudad ubicada al sur de la Franja de Gaza, donde se refugia la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados.

Pese a las críticas y presión internacional, Israel se prepara para invadir en menos de un mes a la ciudad de Rafah, la ciudad ubicada al sur de la Franja de Gaza, donde se refugia la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados por la guerra, quienes se encuentran en campamentos improvisados de tiendas.

“El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah”, declaró el ministro israelí Benny Gantz, en una conferencia de dirigentes judíos estadounidenses en Jerusalén.

Cabe recordar, que el mes sagrado musulmán del Ramadán comienza el 10 de marzo. Esta celebración religiosa que coincide con noveno mes del calendario islámico, es respetada por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad.

“Hamás tiene la opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y a los civiles de Gaza y en ese caso podrán celebrar la fiesta del Ramadán”, agregó Gantz, quien es uno de los tres integrantes del gabinete de guerra israelí.

Gobiernos extranjeros, que temen que se produzca una matanza, exhortaron a Israel evitar el ataque a Rafah, que es la última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas terrestres en la guerra de cuatro meses.

A pesar de la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en que la guerra no puede terminar sin ingresar a Rafah.

Durante la misma conferencia realizada en Jerusalén, Netanyahu reafirmó el domingo su promesa de “terminar el trabajo hasta alcanzar la victoria total” sobre el movimiento islamista, con o sin acuerdo sobre los rehenes.

Por su parte, Benny Gantz explicó que la ofensiva se realizará de manera coordinada con los gobiernos de Estados Unidos y Egipto para facilitar la evacuación y “minimizar las bajas civiles hasta donde sea posible”.

Sin embargo, no hizo mención a dónde se reubicarían a los civiles en la asediada Franja de Gaza.

En Rafah se refugia la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados por la guerra.

lncursión en Rafah «sucederá, y lo único que queda por decidir es el método»

Según el diario Jerusalem Post, fuentes militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que la incursión en Rafah «sucederá, y lo único que queda por decidir es el método y la fuerza».

A juicio de los altos funcionarios una incursión terrestre, además de ejercer presión sobre Hamás desde el aire, acelerará las negociaciones para la liberación de rehenes.

«Cada día que pasa, los líderes de Hamás tienen menos lugares donde esconderse, sobre el suelo y particularmente bajo tierra. Eventualmente, tendrán que tomar una decisión entre rendirse o morir», expresó un alto oficial de las FDI al portal israelí Walla.

Mientras tanto, mediadores internacionales llevan semanas intentando negociar un acuerdo de tregua en El Cairo, aunque Catar – un mediador clave- admitió el fin de semana que las perspectivas de alcanzar tal acuerdo han disminuido.

Por su parte, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha presionado por una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de 130 rehenes que Israel considera que siguen en Gaza, incluidos 30 que habrían muerto.

Más de 29.000 personas han muerto y otras 69.000 han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre del año pasado, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones