Israel viola el derecho internacional, acusa el presidente de la Asamblea General de la ONU

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D’Escoto, acusó este jueves a Israel de violar el derecho internacional con su ofensiva en la franja de Gaza, durante una sesión de emergencia del ente mundial que Israel trató de impedir con el argumento de fueron violadas las […]

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D’Escoto, acusó este jueves a Israel de violar el derecho internacional con su ofensiva en la franja de Gaza, durante una sesión de emergencia del ente mundial que Israel trató de impedir con el argumento de fueron violadas las reglas de procedimiento.

La queja israelí fue desechada y D’Escoto inició la sesión solicitada por 118 países con un discurso en el que destacó que la Asamblea General no podía permanecer de brazos cruzados, cuando continúa siendo “letra muerta” la resolución 1860 aprobada el 8 de enero por el Consejo de Seguridad del organismo.

El nicaragüense consideró irónico que el Estado de Israel no acate las órdenes emanadas de la ONU, no obstante que su existencia fue fundamentada en una resolución de 1948.

“Las violaciones del derecho internacional cometidas durante el ataque a la franja de Gaza han sido debidamente señaladas: castigo colectivo, utilización desproporcionada de la fuerza y ataque a blancos civiles, incluidas mezquitas, universidades y escuelas”, dijo D’Escoto respecto de los ataques que Tel Aviv ha justificado como “errores” de la operación militar Plomo Endurecido, que inició el 27 de diciembre.

La Asamblea General no emitió resolución alguna en la sesión de emergencia –aunque prevé reunirse nuevamente este viernes–, pero por lo pronto el embajador de Malasia, Hamidon Ali, sugirió el establecimiento de “un tribunal para investigar y perseguir a los responsables de los crímenes de guerra” cometidos por Israel en Gaza, donde representantes de la ONU han dado testimonio de que las fuerzas armadas israelíes han utilizado “fósforo blanco” contra los palestinos, un arma química prohibida en los convenios internacionales.

Las gestiones diplomáticas que Francia y Egipto iniciaron hace dos semanas para formular un acuerdo de cese de hostilidades en la región no han generado resultados específicos, pero este jueves la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, informó que el gobierno saliente del presidente George W. Bush está dispuesto a colaborar con Israel en la aplicación de un plan para el impedir el contrabando de armas por la frontera egipcio-palestina en la franja de Gaza.

Esta declaración coincidió con el anuncio de Tel Aviv de que la canciller israelí Tzipi Livni viajará este viernes a El Cairo para discutir ese mismo tema.

Por último, desconocidos arrojaron piedras y objetos metálicos la noche del miércoles contra la embajada de Venezuela en París, y rompieron dos ventanas y pintaron la consigna “Israel vencerá” en la fachada del edificio.

Venezuela rompió relaciones con Israel el pasado miércoles en repudio a la “desproporcionada” ofensiva militar de Tel Aviv en la franja de Gaza. Bolivia también suspendió ese día sus vínculos con el Estado israelí.


Fuente: La Jornada – México


Palestinalibre.org

Compártelo

Comentarios