La Liga Árabe asegura que el ‘acuerdo del siglo’ ni trae paz ni soluciona el conflicto

A juicio del embajador de la Liga en Rusia, este plan refleja un cambio brusco en la política estadounidense y solo provoca inquietud en el mundo árabe

Por Nelytza Lara

11/02/2020

Publicado en

Especiales / Palestina Libre

0 0


El ‘acuerdo del siglo’ que propuso el presidente de EE.UU., Donald Trump, no contribuye a la solución del conflicto palestino-israelí, dijo a Sputnik este martes el embajador de la Liga Árabe en Rusia, Yaber Habib Yaber.

«Desde que empezaron a llegar las noticias de que EE.UU. preparaba un plan de normalización en Oriente Medio, las esperanzas fueron aminorando en función de los pasos que daba la Administración de EE.UU., en particular, en relación con el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, el reconocimiento de esta ciudad ocupada como capital de Israel y de la anexión de los Altos del Golán», señaló.

A juicio del diplomático, este plan refleja un cambio brusco en la política estadounidense con respecto a la solución del conflicto palestino-israelí y solo provoca inquietud en el mundo árabe.

«Este cambio no responde a los intereses de la paz y de la justa solución de este conflicto», resumió Yaber.

Además subrayó que este plan es resultado de las negociaciones y el acuerdo de EEUU solo con una parte del conflicto, Israel.

El 28 de enero, el presidente Donald Trump presentó en Washington en presencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el llamado ‘acuerdo del siglo’ para la solución del conflicto palestino-israelí.

El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital «indivisible» de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina no tendría su capital en todo Jerusalén Este, como aspira, sino «en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds».

El plan abre a Israel la posibilidad de anexar territorios palestinos en Cisjordania y extender su soberanía al valle del río Jordán, así como supone crear un Estado palestino desmilitarizado y privado de la posibilidad de controlar sus fronteras y su espacio aéreo.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones