La Unión Europea ratifica el carácter ilegal de las colonias israelíes en Palestina tras anuncio de EE.UU.

Tanto la comunidad internacional como la ONU consideran desde hace años el asentamiento israelí en los territorios ocupados palestinos como una actividad ilegal y contraria al derecho internacional

Varios países han condenado la reciente decisión de Washington, anunciada este 18 de noviembre por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de legitimar los asentamientos de Israel en los territorios ocupados palestinos. Pompeo declaró que «el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per se, incompatible con el derecho internacional» lo que promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

“La posición de la UE sobre la política de colonización israelí en el territorio palestino ocupado es clara y permanece inalterada”, ha dicho en un comunicado este lunes la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, tras el recién anuncio de EE.UU. sobre su giro de postura al respecto.

Mogherini también se ha referido a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que tal y como fija “toda actividad de colonización es ilegal respecto al Derecho Internacional y compromete la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera”.

En este sentido, la alta representante para la Política Exterior de la UE, ha llamado al régimen de Israel a poner fin a sus actividades de colonización, “conforme a sus obligaciones de potencia ocupante”.

Asimismo, ha enfatizado que la UE no parará de apoyar la reanudación de un proceso para conseguir una solución de dos Estados, que sería “el único medio realista y viable de cumplir con las aspiraciones legítimas de las dos partes”.

Desde 2009, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de más de 19 000 colonias ilegales en Al-Quds y Cisjordania, y aún más desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense. 

En estos momentos, más de 600 000 colonos israelíes viven en asentamientos de nueva construcción. Según los palestinos, estos esfuerzos se enmarcan dentro del proyecto israelí para judaizar las ciudades y eliminar su identidad islámica.

Estas edificaciones israelíes y la demolición de las casas palestinas, alegando que han sido erigidas sin contar con los pertinentes permisos de construcción, no auguran un panorama muy optimista para que se logre la solución de los dos Estados, sino que, más bien, amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino.

La gran mayoría de la Comunidad Internacional considera que los asentamientos construidos por el régimen de Israel en la Cisjordania ocupada son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe la transferencia de población civil al territorio ocupado.

Con información de HispanTV y RT

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬