Protestas del “Día de la Ira” contra legalización de EE.UU. de asentamientos en Cisjordania deja decenas de palestinos heridos

En manifestaciones contra el respaldo estadounidense a las colonias israelíes se reportaron numerosos lesionados

Decenas de palestinos han resultado heridos este martes, 26 de noviembre, por los balines de goma y los gases lacrimógenos lanzados por los militares israelíes en las protestas en varias ciudades de la ocupada Cisjordania contra la reciente declaración de apoyo de Estados Unidos a los asentamientos israelíes.

El pasado 19 de noviembre, EE.UU., según el anuncio realizado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, dejó de considerar que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace 40 años. Esta ruptura de la legalidad, pues eso es lo que supone la postura de EE.UU., dificultará los esfuerzos en pro de la paz en la región.

“Las facciones han acordado celebrar un “Día de la Ira” con el objetivo de rechazar la posición de la Administración estadounidense a favor de Israel”, ha explicado Azam al-Ahmad, alto miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), del presidente Mahmud Abás, en la cadena radiofónica Voz de Palestina.

https://youtu.be/JIuT8MeSpBI

Entre esas facciones a las que hacía referencia Al-Ahmad se encuentra el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah). Su vicepresidente, Mahmud al-Aloul, en respuesta al giro de postura de EE.UU. sobre las colonias ilegales del régimen israelí, ha llamado a intensificar las protestas contra la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump. De hecho, ha habido protestas en las ciudades de Ramalá, Nablus, Tulkarm, Beit Lahm (Belén) y Al-Jalil (Hebrón).

En el norte de la ciudad de Ramalá y Al-Bireh, los militares israelíes han tratado de reprimir la protesta con gases lacrimógenos y balas de metal recubiertas de goma. También, en la entrada norte de Beit Lahm (Belén), han respondido a los manifestantes palestinos con gases lacrimógenos: se reportan varios casos de asfixia.

El número de heridos todavía no es definitivo, pero se eleva a decenas. En las ciudades de Tulkarm y Qalqilya, en el norte de Cisjordania, se contabilizan 16 heridos y, en el sur de la Franja de Gaza, al menos 3. También han realizado un elevado número de arrestos de jóvenes palestinos.

En los últimos años, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de colonias ilegales en Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, y aún más desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense. En estos momentos, más de 600 000 colonos israelíes viven en asentamientos de nueva construcción. Según los palestinos, estos esfuerzos se enmarcan dentro del proyecto israelí para judaizar las ciudades y eliminar su identidad islámica.

Gran parte de la Comunidad Internacional considera que los asentamientos construidos por el régimen de Israel en la Cisjordania ocupada son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe la transferencia de población civil a un territorio ocupado.

EE.UU. no es la primera vez que expresa su apoyo al régimen ocupador. En diciembre de 2017, Trump declaró la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) capital de Israel y en mayo de ese mismo año trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds. Además, en marzo de este año reconoció la soberanía del régimen israelí sobre los Altos del Golán con el fin de aupar al premier israelí, Benjamín Netanyahu, al poder.

Por otra parte la mañana del miércoles 27 de noviembre Israel bombardeó objetivos del movimiento palestino islamista Hamás en Gaza, pues según el ejercito israelí palestinos habrían lanzado 2 misiles desde Gaza hacia civiles israelíes, cabe acotar que no se registraron muertos ni heridos.

Cortesía de HispanTV y Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬