Presidente Maduro manifiesta apoyo en defensa de una Palestina soberana

Desde el año 2009 comenzaron las relaciones de cooperación entre ambas naciones

29
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda al ministro de Exteriores palestino, Riad al-Maliki, Bakú, 26 de octubre de 2019. Foto HispanTV

En el marco de la XVIII Cumbre del Países no Alineados, Venezuela y Palestina revalidan lazos de solidaridad y hermandad, y abogan por la autodeterminación de los pueblos


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión sostenida este sábado en Bakú, capital de Azerbaiyán, con el ministro de Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki, ha manifestado que la Revolución Bolivariana es defensora de la causa palestina, y apoya una Palestina libre, independiente, soberana y en paz.

En el encuentro bilateral, que se desarrolló como parte de las actividades de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), ambas partes han revisado las alianzas estratégicas entre sus naciones y han reafirmado los lazos de solidaridad y hermandad entre Venezuela y el Estado de Palestina.

Asimismo, han abogado por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, y han rechazado tajantemente los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de los derechos humanos contra los pueblos árabes.

Desde la apertura de la embajada de Palestina en Caracas, en el año 2009, bajo la presidencia del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez, comenzaron las relaciones de cooperación entre ambas naciones y ahora en el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, las cooperaciones se enfocan en fortalecer el sector turismo, energético, minero, comercio y de agricultura.

La Cumbre del MPNA concluyó este sábado con la adopción de la Declaración de Bakú, la cual reitera el firme respaldo de los No Alineados a la causa palestina y a su derecho a la independencia y soberanía.

Relacionado:  Palestinos despiden con dolor a joven autista asesinado por fuerzas israelíes

Durante su participación en dicho foro, Al-Maliki llamó a ser firmes en el uso de posiciones colectivas del Movimiento “para defendernos del unilateralismo” y las sanciones que Estados Unidos aplica a diversos Estados de este grupo.

La cumbre de Bakú se realizó los días 25 y 26 de octubre bajo el lema ‘Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo’.

El jefe de Estado venezolano ha entregado la presidencia del MPNA al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para los próximos tres años.

Cortesía de RT

Te podría interesar