Advierten que en Magallanes circula una cepa de COVID-19 “muy rara en el mundo”

El doctor Marcelo Navarrete, coordinador del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, aclaró que aún es muy pronto sacar conclusiones sobre esta variante de la cepa del COVID-19, pero que sería posible que explique el nivel de contagio en la región.

La región de Magallanes se ha convertido en las últimas semana en la zona más afectada por la pandemia del COVID-19 en el país, por lo que desde la Universidad de Magallanes han alertado que se trataría de una cepa más virulenta.

“Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante (de la cepa del virus) que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”, explicó el doctor Marcelo Navarrete, coordinador del Centro de Investigación Docente de la referida casa de estudios.


En declaraciones a ITV indicó que aún es muy pronto sacar conclusiones sobre esta variante de la cepa del COVID-19, pero que sería posible que explique el nivel de contagio en la región.

“Tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto. Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas”, expresó.

“Uno cuando va siguiendo la evolución del virus ve cómo se asocian las variantes entre sí, y lo que se ve es que la primera ola tiene una línea filogenética y esta segunda ola es distinta, están separadas en el árbol de evolución del virus. Entonces, es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior en el tiempo en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse”, agregó.

En Magallanes, se han confirmado 7.076 contagios de COVID-19 desde fines de julio, cuando la curva comenzó a ascender.

Compártelo

Comentarios