Advierten urgencia de sumar más kinesiólogos en Hospital San José: ‘Nuestro rol es clave en esta pandemia’

Profesionales sostienen que, de acuerdo a la OMS, "debería haber un kinesiólogo por cada 6 camas críticas, siendo nuestra dotación actual cerca de la mitad de esa recomendación".

138

Una nueva denuncia ha surgido desde el interior del Hospital San José de la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana. En una carta hecha llegar a El Ciudadano, los kinesiólogos advierten que desde la dirección del recinto existe una negativa a aumentar la dotación de estos profesionales en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Esto se traduciría no solo en el rechazo de la autoridad a contratar personal externo, «sino que también ha negado, en más de una ocasión, la posibilidad de modificar la jornada laboral de colegas de nuestra misma institución de jornada diurna a cuarto turno, en desmedro de la carga laboral del resto de la unidad», según señalan los kinesiólogos del San José.

«Se debe contratar ahora al recurso humano para poder orientarlos, capacitarlos y prepararlos, no seguir esperando al peak de la curva para traer gente que no sabrá cómo desempeñar sus funciones», advierte Mauricio Navarro, kinesiólogo y dirigente de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Metropolitana.

En ese sentido, los profesionales destacan que en las distintas unidades de pacientes críticos se ha aumentado la dotación de enfermeros y médicos según estándares internacionales, dejándose en cambio de lado a los kinesiólogos. Esto, añaden, «aun estando en conocimiento de lo que sugiere la OMS, que al menos debería haber un kinesiólogo por cada 6 camas críticas, siendo nuestra dotación actual cerca de la mitad de esa recomendación con 1 kinesiólogo cada 11 de estas camas».

«Esto es impresentable, ya que nuestro desempeño es tan importante como el resto de los profesionales de la salud; de hecho, es clave en el contexto de esta pandemia», alertan los kinesiólogos.

Relacionado:  La vital importancia de una correcta cuarentena: separar a los contagiantes de los susceptibles

En esa línea, explican que el quehacer de estos profesionales se realiza tanto en la Unidad de Emergencias durante el día, como en la de Medicina por la noche. A ello se suma, según destacan, que el kinesiólogo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debe atender también el quinto piso y su colega de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) tiene igualmente que ver la Unidad Coronaria, Recuperación de Pabellón, y segundo y tercer piso. Esto -advierten- «puede generar infecciones cruzadas, además de la sobrecarga laboral y emocional».