Ante amenaza de variante «Delta» del Covid-19 solicitan mayores recursos al Gobierno para fortalecer evaluación genómica e instaurar una red de laboratorios

“El ISP por sí mismo no puede resolvernos el problema ni puede hacer solo la vigilancia genómica y requiere de este apoyo y de este soporte que viene precisamente de las universidades donde radica el potencial, la estructural, la preparación humana, los recursos humanos preparados para hacer, no cierto, esta vigilancia genómica”, explicó Claudia Saavedra, microbióloga y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Por Leonardo Buitrago

22/06/2021

0 0


Ante la amenaza que la variante Delta del Covid-19 llegue a Chile, la Sociedad de Microbiología hizo un llamado a fortalecer el plan de vigilancia genómica que permite detectar qué tipo de cepas están entrando al país.

Claudia Saavedra, microbióloga y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, abogó porque el Gobierno aumente los recursos a la evaluación genómica que permita instaurar una red de laboratorios de universidades que analice muestras a nivel nacional

“El ISP por sí mismo no puede resolvernos el problema ni puede hacer solo la vigilancia genómica y requiere de este apoyo y de este soporte que viene precisamente de las universidades donde radica el potencial, la estructural, la preparación humana, los recursos humanos preparados para hacer, no cierto, esta vigilancia genómica”, explicó, citada por Radio BíoBio.

Por su parte, el doctor Rafael Medina, que lidera el Laboratorio de Virología Molecular de la Escuela de Medicina de la UC, se refirió la importancia de que el país cuente con un sistema robusto de laboratorios a nivel nacional que permita identificar a tiempo la aparición de nuevas cepas.

“El poder realizar esto a largo plazo se ha conocido que tiene repercusiones beneficiosas para poder implementar mejores medidas de mitigación. Esto ha ayudado a tratar de generar cuarentenas que sean más cortas, más precisas y sabiendo exactamente qué es lo que está circulando en el país”, planteó.

De acuerdo con Radio BíoBio, en la actualidad aproximadamente el 70% de la vigilancia genómica la está realizando el Instituto de Salud Pública y el restante 30% lo hacen algunas universidades como la Andrés Bello y la Universidad Católica, y el proceso está enfocado principalmente en región Metropolitana.

De hecho,  hay al menos nueves universidades listas para sumarse a este proceso y establecer una red de análisis a nivel nacional, pero muchas no han podido hacerlo como consecuencia de la falta de recursos, por lo que solicitan la colaboración del gobierno.

Preocupación por posible llegada de variante Delta

«Estamos muy preocupados como Minsal», expresó el lunes el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, durante el balance del Covid-19, pese a que hasta los momentos no se conocen casos confirmados de esta variante en el territorio nacional.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que se está trabajando para controlar la frontera, tanto aérea como terrestre, para así evitar que alguna persona entre al país y sea portador de dicha variante.

«En este momento, en Chile aún no se ha detectado la variante Delta, pero sí decirles que estamos haciendo una vigilancia muy estricta, particularmente, en todas nuestras fronteras, tanto aéreas como terrestres», recalcó Daza.

Sigue leyendo: Paris ante posible llegada a Chile de variante “Delta” del Covid-19: «Estamos muy preocupados»

En un reciente estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que esta variante – originaria de la India- puede llegar a ser la que más predomine a escala global.

Por su parte, la PHE, una agencia del departamento de Salud del Reino Unido, descubrió que la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa, identificada por primera vez en territorio inglés.

No obstante, todavía hay pocos datos disponibles sobre si la variante Delta causa más muertes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬