Aprobado uso de antiviral ruso contra la COVID-19 en Chile

El medicamento baja la carga viral en cuatro días y reduce a la mitad el tiempo en cuidados intensivos a los pacientes con la enfermedad

Avifavir

El Instituto chileno de Salud Pública (ISP) autorizó la importación por la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) del medicamento ruso Avifavir, que ha funcionado con éxito en el tratamiento de pacientes críticos con coronavirus.

Tras la noticia, el alcalde de Recoleta (sector norte de la capital) y presidente de la Achifarp, Daniel Jadue, expresó que “este es un paso muy importante en la batalla contra la COVID-19 que tanto daño le ha hecho al país (…) estamos muy expectantes y esperanzados de la llegada del tratamiento a Chile, ya que en otros países se han salvado muchísimas vidas”.

En cuanto a la distribución del medicamento, se espera que en unas dos semanas lleguen cerca de 2.500 tratamientos a la nación que estarán disponibles en todas las municipalidades integrantes de Achifarp.

Bondades de Avifavir

El antiviral logró en Rusia que más del 60 por ciento de las personas con el virus consiguieran una baja de la carga viral en cuatro días y se redujera a la mitad el tiempo que tiene que pasar un paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hospitalización
Foto: web/referencial.

El pasado 13 de julio, Jadue informó sobre la obtención por esa asociación de la representación en Chile para este fármaco y se puso a disposición del Ministerio de Salud para iniciar los trámites y lograr su aprobación.

Con esta adquisición, Chile es uno de los primeros países en utilizar el medicamento, que es 10 veces más económico que otros empleados para el tratamiento de la infección respiratoria.

Al día de hoy, según la plataforma de Epivigila, la región Metropolitana de Santiago continúa liderando la cifras de contagio a nivel nacional y este 13 de agosto, reportó 603 nuevos casos, para un total de 5.531 casos activos y en capacidad de contagiar.

Fuentes: Prensa Latina/Minsal.

Compártelo

Comentarios