Banco Interamericano de Desarrollo premia a la Municipalidad de El Bosque por estrategia sanitaria aplicada contra la pandemia de COVID-19

e trata de la 7ª edición del premio “Gobernarte: El arte del buen gobierno”, el que destacó el vínculo entre los líderes barriales y los Centros de Salud Municipal, y la efectividad en la estrategia de trazabilidad comunal. El certamen contó con la participación de 127 iniciativas.

Por Leonardo Buitrago

11/12/2020

0 0


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó y premió entre 12 países de América latina y el Caribe, aquellas iniciativas innovadoras en gestión y servicios ciudadanos para enfrentar la crisis generada por el COVID-19. En Chile, el premio denominado “Premio Gobernarte 2020” recayó en la Municipalidad El Bosque.

La comuna liderada por Sadi Melo implementó un Modelo de Gestión Participativa con mecanismos de innovación social, fortaleciendo el rol de los líderes locales para crear un vínculo entre la población y los Cesfam, realizando conversatorios en terreno donde se identificaron los mecanismos de contagio y el curso de la enfermedad, abordando la protección desde la realidad de los propios grupos y barrios, con el objetivo de fortalecer la comprensión y compromiso con las medidas básicas de autocuidado y así difundir mejor la información para prevenir el riesgo de contagio.

“En este marco de pandemia ha sido tremendamente relevante la implementación de este modelo participativo, para poder proyectar de manera significativa la manera de dar atención a estos grupos a lo largo de este año de trabajo. Hemos sido capaces de conformar un espacio de trazabilidad que es único en la Región Metropolitana y hemos sido referente para poder dar una atención significativa a los distintos grupos que conforman nuestra población”, señaló el alcalde Melo durante la recepción de este importante reconocimiento, justo cuando la autoridad sanitaria catalogó a la Región Metropolitana, como la segunda región con la peor trazabilidad respecto de los contactos estrechos, lo que realza este modelo exitoso de gestión.

El municipio creó en junio su propio centro de trazabilidad y seguimiento, unificando y coordinando la información de los contagiados. Lo anterior permite realizar un adecuado monitoreo, desplegando en forma oportuna la atención de urgencia a domicilio y gestiona el servicio de ambulancias comunales.

“Acá centralizamos toda la red que teníamos en los 6 Cesfam y concentramos toda la estrategia de trazabilidad de acompañamiento social y comunitario, para los pacientes COVID-19, haciendo un seguimiento sanitario y médico”, informó el alcalde Sadi Melo, citado en nota de prensa.

En momentos en que el país enfrenta una segunda ola de contagios y las comunas se encuentran en retroceso en sus fases, es importante destacar iniciativas como las emprendidas por la Municipalidad de El Bosque, donde gracias a la organización y participación con la propia comunidad, se hace frente de mejor modo a la pandemia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones