“Ya está circulando”, dice alcaldesa Claudia Pizarro

Cepa británica del COVID-19 llegó a la RM: Alcaldesa Pizarro confirmó casos positivos en La Pintana

“Hay pacientes diagnosticados con la nueva cepa que venían en el vuelo de Iberia, en el primer vuelo en que se detectó esta nueva variante del Covid-19. Está en la comuna”, expresó la alcaldesa Claudia Pizarro.

Cuatro personas que habitan en La Pintana se contagiaron con la cepa británica del COVID-19, confirmó la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro (PPD).

De esta manera, la comuna del sur del Gran Santiago es la primera de la Región Metropolitana que reporta públicamente la presencia de la nueva variante de coronavirus.

“En la comuna de La Pintana, la nueva cepa ya está circulando”, afirmó Pizarro.

La autoridad municipal explicó que tres vecinos regresaron a Chile desde Europa en el vuelo Iberia 6833 el pasado miércoles 22 de diciembre. Siete días después el equipo municipal fue alertado por lo que se les procedió a practicarles el PCR a los pasajeros y sus contactos estrechos.

Los tres viajeros fueron trasladados a una residencia sanitaria, pero sus familiares se negaron a hacerlo por lo que cumplieron cuarentena en su domicilio con seguimiento del equipo de salud municipal”, contó Pizarro.

La alcaldesa agregó que el ISP confirmó el pasado 2 de enero que los tres pasajeros dieron positivo y el 9 de enero reportaron que una de las profesionales que tomó el examen a ellos resultó también contagiada, por lo que se envió a cuarentena a siete profesionales del Cesfam El Roble.

Al respecto, indicó que siete de los profesionales de la salud, que tomaron los exámenes, están en cuarentena.

Sin embargo, aclaro que a las personas a las que se les detectó la nueva cepa del COVID-19 eran eran asintomáticas, por lo que a su juicio se trata de algo “mucho más peligroso”.

“Es urgente seguir usando la mascarilla por muy incómodo que sea. No podemos relajarnos y bajar los brazos”, subrayó, al tiempo que planteó que “súper complicado hacer una fiscalización en la zona, debido al poco respeto de las medidas sanitarias”.

“Nosotros, solo en un mes, realizamos 18 sumarios sanitarios por incumplimientos”, añadió.

Claudia Pizarro criticó que la información completa fuera recibida recién el pasado domingo 10 de enero, y señaló que decidió compartirla, ante la “inexplicable demora oficial en entregarla“.

“Luego de tres días de confirmación de estos casos, la opinión pública tiene derecho a ser informada. Es la vida de todos la que está en juego”, afirmó la alcaldesa.

Compártelo

Comentarios