Chilenos varados en el exterior: Diputado recuerda a cónsules que «deben estar al servicio de comunidad en el extranjero»

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara pidió la ayuda de las embajadas chilenas en el extranjero, para que acompañen, informen y realicen gestiones para la vuelta de turistas a nuestro país.

Este martes el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) hizo un llamado a los cónsules a ayudar a los chilenos que se encuentran varados en el extranjero. El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara sostuvo que los compatriotas que están fuera del país no deberían sentirse solos o abandonados.

Con la cancelación de vuelos internacionales y la clausura de aeropuertos por la pandemia del Coronavirus, cientos de chilenos han quedado a la deriva en distintas partes del mundo, sin tener información sobre su retorno a Chile.

View this post on Instagram

80 chilenos varados en Perú piden ayuda al gobierno para poder regresar al país. Vía @macamartinez.d #chilenosvaradosenperu #gobiernodechile #covid_19

A post shared by El Ciudadano (@el.ciudadano) on

En esa línea, el congresista señaló que “los cónsules y sus equipos deben estar al servicio de la comunidad chilena en el extranjero”. De esta forma, el diputado por la Región de Arica y Parinacota sostuvo que frente a una crisis como la del COVID-19, es necesario que las embajadas “entreguen información de primera fuente y tengan un trato directo”.

Asimismo, indicó que es importante que Cancillería deje claro el sentido de urgencia a los consulados para que realicen las gestiones prudentes “para subir a nuestros compatriotas en los vuelos de conexión que les permita volver a Chile”. A su vez, destacó que la “mayoría” de los países lo está haciendo, pero que aún existen lugares donde la gestión consular “ha sido deficiente”.

Diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Además, apuntó a que se deben tener protocolos “claros de acción” y es preciso entregar “toda la información”. También recalcó que conoció casos donde los cónsules “han dejado de responder preguntas a los chilenos varados”.

Por otra parte, el parlamentario dijo que los consulados no poseen el financiamiento para “solventar los gastos de los turistas que no han podido retornar”. No obstante, Mirosevic concluyó que sí pueden “acompañar, informar y realizar gestiones para que logren volver al país”.

Compártelo

Comentarios