Colapso ante aumento de casos Covid-19: Clínica Bupa Santiago cierra su urgencia por 100% de ocupación

“Clínica Bupa Santiago informa el cierre transitorio de su Servicio de Urgencia, debido a una ocupación del 100% de su capacidad debido a la alta demanda producto de la pandemia que está afectando al sistema de salud nacional. Por lo anterior, solo se está atendiendo a pacientes en riesgo vital”, indicó el centro de salud privado en su página web.

La Clínica Bupa Santiago, en La Florida, anunció el cierre transitorio de su urgencia, debido a que la sala se encuentra totalmente ocupada ante la alta demanda de pacientes contagiados por Covid-19.

“Clínica Bupa Santiago informa el cierre transitorio de su Servicio de Urgencia, debido a una ocupación del 100% de su capacidad debido a la alta demanda producto de la pandemia que está afectando al sistema de salud nacional. Por lo anterior, solo se está atendiendo a pacientes en riesgo vital”, indicó el centro de salud privado en su página web.

 De igual forma, instaron a los pacientes que no tengan alguna urgencia, acudir a los centros de salud más cercano, para que sean atendidos.

“Llamamos a la población a seguir extremando los cuidados y medidas de prevención para superar juntos esta crisis sanitaria”, expresó la institución.

Entrevistada por ADN, Solana Terrazas, directora médica del centro asistencial, aseguró que no está cerrado el servicio de urgencia, no obstante, se está haciendo todo el trabajo para atender las verdaderas urgencias, debido a que las últimas 24 horas fueron intensas, producto del Covid-19.

“Las últimas 24 horas fueron bastante intensas, teníamos previsto que esto podía suceder. Anoche teníamos el 100% del box ocupados y eso produjo que tomáramos esta decisión”, expresó Terrazas.

El anuncio del cierre de la Clínica Bupa Santiago, se da un día después de que las autoridades sanitarias informaran la vuelta de la cuarentena en toda la Región Metropolitana, ante los números de los casos que se mantienen activos en la región.

Fracaso del Plan“Paso a Paso”

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que, a partir de este sábado a las cinco de la mañana, comenzará a regir en toda la Región Metropolitana una cuarentena total, tras los fuertes números de contagiados.

Cabe destacar que la Región Metropolitana, la tasa de positividad de las pruebas de detección del Covid-19 continúa siendo muy elevada. Hasta los momentos, se ubica en 12%.

Tras el anuncio, el Colegio Médico (Colmed) aseveró que, el regreso a la cuarentena, demuestra el fracaso del plan “Paso a paso”, impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Esto viene a demostrar el fracaso que ha tenido el plan Paso a Paso en el control de la pandemia en Chile. Este plan, por su falta de sentido sanitario y su implementación, no ha logrado disminuir la circulación viral. Es urgente que pongamos toda la expertise del país en función de generar una nueva estrategia sanitaria. No tiene sentido transitar entre cuarentenas con alta movilidad y una fase 2 (de Transición) con actividades de alto riesgo. Debemos aprender de los errores del pasado e implementar una nueva estrategia”, expresó la presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi, durante una entrevista a radio ADN.

Recalcó que es necesario aprender de los errores pasados, para no volverlos a cometer, haciendo referencia a la transición de la Región Metropolitana cuando aún los números eran muy elevados, así como del anuncio de implementar un pase de movilidad.

Casi 8.000 nuevos casos y más de 100 fallecidos

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias confirmaron 7.972 nuevos casos por Covid-19, para elevar a 1.461.419 contagiados desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

De los casos totales detectados en las últimas 24 horas, 5.413 pacientes presentaron síntomas, 2.017 son asintomáticos y 542 aún están sin notificar.

De igual forma, se anunciaron 133 fallecidos por coronavirus, para elevar a 30.472 el número de víctimas fatales por el brote.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios