Confirman brote de COVID-19 en cárcel de Chillán: 122 presos y cinco funcionarios infectados

Actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente por un médico institucional.

Por Leonardo Buitrago

29/12/2020

0 0


El director de Gendarmería de la región del Ñuble, Gonzalo Hermosilla, confirmó un brote de COVID-19 en el interior de la cárcel de Chillán, que ya suma 122 presos y cinco funcionarios infectados.

Según el reporte del área de salud del penal, los 127 contagiados se encuentran asintomáticos.

Al respecto, el coronel Hermosilla, señaló que “actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente por un médico institucional, enfermeras y personal técnico paramédico, además del apoyo del Servicio de Salud y Seremi de Salud de Ñuble, complementando a esto la comunicación permanente con la familia de los internos para explicar los acciones y pasos a seguir, resaltando que la población penal está acatando todas las normas sanitarias establecidas”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó en Ciudadano ADN que están “investigando qué fue lo que ocurrió” al interior de la cárcel, pero que “por ahora” se mantendrán las visitas en los centros de detención, las que fueron reanudadas antes de la Navidad después de permanecer suspendidas desde marzo por la pandemia..

“En general, el plan ha funcionado de manera bastante controlada, con estricto control sanitario y no hemos tenido problemas”. “Incluso muchos internos no han querido recibir visitas”, dijo.

Según Larraín el brote de la cárcel de Chillán es una situación excepcional, «que está en investigación, tomando las medidas de resguardo sanitario para que esto no pase a mayores».

As u vez, la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, afirmó que “este brote se está manejando de muy buena manera y con los resguardos necesarios para velar por la salud de todos los internos y funcionarios del recinto, escuchándolos y observando las sintomatologías que puedan presentar en estos días, esperando que todo esto evolucione positivamente”.

La confirmación de contagios al interior del recinto penal por consecuencia ha aumentado el reporte de casos diarios registrados los últimos días en Chillán: el lunes 28 se contabilizaron 100 personas con COVID-19 en la capital regional, de las cuales 80 eran internos de la cárcel.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬