Confirman que primera paciente con variante Delta de Covid-19 mintió: Asistió a funeral y se paseó por varios lugares de San Javier

“Lamentablemente, la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la región Metropolitana. Viajaba con un permiso que indicaba claramente que el vehículo en el cual ella se desplazaba no debía hacer ninguna parada en el camino y, además, la dirección a la cual ella se debía dirigir directamente y ella en conjunto con las personas que residían en esa dirección no podían salir de la casa por 10 días y además no podían recibir visitar”, indicó la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, acusó este miércoles que la mujer identificada como la primera paciente con la variante Delta en Chile mintió en la investigación epidemiológica y se confirmó que finalmente habría asistido al funeral en San Javier por el que viajó al país desde Estados Unidos (EE.UU.).

“Finalmente, terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”, dijo.

En rueda de prensa, indicó que fiscalizadores de la Seremi de Salud acudieron al cementerio donde se realizó la ceremonia «y nos encontramos que esta había sido el 5 de junio y no el 4 como dijo la paciente y su grupo familiar».

Leer más: Confirman caso de variante Delta en Chile: En observación mujer de 43 años residente de Talca y que regresó de EE.UU.

A esto se suma, añadió, que tampoco hizo caso a las instrucciones de las autoridades sanitarios y se paseó por varios lugares de la comuna de San Javier, incluyendo una verdulería, una tienda comercial y un café.

Con ello, se comprueba que las denuncias que efectuó el alcalde de San Javier eran ciertas.

En este sentido Durán manifestó que la mujer – que llegó al país hace dos semanas –  no respetó las órdenes sanitarias dispuestas por la Seremi de Salud de la región Metropolitana, pues «ella viajó con un permiso donde se indicaba el vehículo donde viajaba y que no podía hacer paradas, junto a expresar la dirección donde debía cumplir su aislamiento».

“Lamentablemente, la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la región Metropolitana. Viajaba con un permiso que indicaba claramente que el vehículo en el cual ella se desplazaba no debía hacer ninguna parada en el camino y, además, la dirección a la cual ella se debía dirigir directamente y ella en conjunto con las personas que residían en esa dirección no podían salir de la casa por 10 días y además no podían recibir visitar”, agregó.

Sin embargo, dijo la autoridad, “ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la Seremi de la región Metropolitana, pues todos asistieron al funeral”.

Esto confirma los dichos de las autoridades sanitarias de la comuna, quienes refutaron que la mujer de 43 años haya realizado la cuarentena obligatoria cuando llegó al aeropuerto de Santiago tal y como lo explicaron las autoridades sanitarias.

Leer más: Variante Delta: Otra vez se comprueba que el Gobierno miente colocando en grave riesgo la salud de la población

Investigación penal

El pasado sábado, la Fiscalía de la comuna comenzó una investigación penal sobre la mujer de 43 años por violar las normativas sanitarias y mentir en la investigación epidemiológica.

Las autoridades de Salud habían admitido que la portadora de la nueva enfermedad no cumplió con su respectiva cuarentena como fue informado.  

El Ministerio Público – refiere el portal El Mostrador – busca establecer si la mujer contagiada cumplió los protocolos dispuestos desde el momento que ingresó al país y los resguardos tomados en el cumplimiento de la cuarentena, a fin de determinar si incumplió el artículo 318 del código penal.

«A raíz de la llegada a la comuna de una persona contagiada con la nueva cepa del virus, y a la preocupación que ha generado en la comunidad la posibilidad que esta persona no haya respetado ningún tipo de protocolo sanitario, es que desde ayer la Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio, ya despacho una orden de investigar a la PDI, con el objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública o si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena, principalmente por la posibilidad de haber tenido contacto con otras personas durante el tiempo que debió estar respetando su cuarentena», expresó el fiscal a cargo, Patricio Caroca.

Nuevo caso sospechoso de variante Delta en San Felipe

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, anunció en la tarde de este miércoles sobre un posible nuevo caso de la variante Delta en el país, en un ciudadano de san Felipe.

“Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de variante Delta en el valle del Aconcagua», esto frente a casos sospechosos que están siendo investigados, refiere el portal 24 horas TV.

Señaló que todos los estudios se enviaron al ISIP y se espera la confirmación o el descarte del caso en un lapso no mayor a cinco días.


De acuerdo a la información preliminar, cita el portal, que se conoce del caso sospechoso, estaría al interior de una familia que viajó desde Estados Unidos a Chile.

Con esto, ya serían tres los pacientes confirmados con la variante Delta en el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones