Corte Suprema declara improcedente solicitud del Minsal y Paris deberá entregar correos electrónicos

El ministro de Salud, Enrique Paris debe entregar todos los correos electrónicos relacionados con el manejo de la pandemia, dejando fuera los que puedan afectar la seguridad nacional.

Este jueves la Corte Suprema declaró improcedente una solicitud del Ministerio de Salud (Minsal)  que buscaba dejar sin efecto la forma en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció para la incautación de correos electrónicos por parte del Ministerio Público.

En la resolución, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, y los abogados (i) Antonio Barra y Diego Munita- consideró improcedente la solicitud  ya que “el tema se había resuelto  y rechazó la orden de no innovar que había pedido el ministerio“.

A lo solicitado en lo principal del escrito folio N° 170321-2020: Habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto“, dice la resolución

“A lo solicitado en lo principal del escrito folio N° 170321-2020: Habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto“, dice la resolución.

Esto significa que el Minsal deberá realizar la entrega de los correos electrónicos siguiendo la fórmula confirmada por el juez Patricio Álvarez, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, es decir, con dos copias, una A y otra B.  

Esa resolución establecía que el Ministerio Público conservaría la totalidad de la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’”, mientras que la copia B quedaría en manos del Minsal.

Asimismo, establecía que el titular de Minsal, Enrique Paris debía “singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan por los supuestos de excepción previstos”. Lo que deja afuera los correos que pueden afectar la seguridad nacional

Cabe recordar que la indagatoria investiga al presidente Sebastián Piñera, al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga por el manejo de la pandemia del COVID-19.

El actuar de los percutores se inició tras las querellas presentadas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el senador Alejandro Navarro y organizaciones gremiales, que apuntan a la responsabilidad de las autoridades en las muertes registradas por coronavirus.

Compártelo

Comentarios