Crece polémica ante posible implementación de “pasaporte verde” para vacunados contra el Covid-19

La idea de implementar un pasaporte verde para flexibilizar las libertades de quienes se han vacunado ambas dosis contra el Covid levantó diversas críticas, mientras el proyecto sigue avanzando en el Congreso.

El miércoles se aprobó con cien votos en la Cámara de Diputados el proyecto de ley propuesto desde Renovación Nacional que busca crear un “pasaporte verde” para otorgar más libertades de desplazamiento para quienes cuenten con su vacunación contra el Covid19 completa.

La iniciativa está inspirada en la situación de otros países que han aplicado este tipo de medidas a partir del proceso de vacunación. La diputada Paulina Núñez comentó que en estos países, el pasaporte verde “ha servido de incentivo para las personas que aún no se han vacunado, jóvenes principalmente.”

La implementación de un pasaporte verde no es un rumor nuevo. Esta mañana, Paula Daza dijo en Meganoticias que es una medida en evaluación desde hace un tiempo. “nosotros recién estamos conversando con expertos, con distintas autoridades, ver la posibilidad de poder dar más libertades, principalmente a las personas mayores, que están vacunadas con las dos dosis”, explicó la subsecretaria de Salud Pública.

Carlos Stange, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que esta idea ha estado en discusión con el Ministerio de Economía entre las opciones para reactivar el comercio. Stange comentó que la medida tiene dos objetivos: “uno, incentivar la vacunación y, segundo, poder atender seguro.”

Pero la posibilidad de que se utilice este instrumento no ha estado exenta de polémicas. Desde el Colegio Médico de Santiago critican la idea debido a que, a su juicio, “no es una medida adecuada.” 

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, planteó que “si bien hay países que han implementado este carnet verde, son países que han vacunado con Pfizer y en Chile, el 90% de la vacunación es con Sinovac. Sabemos que los resultados de Sinovac en efectividad son de un 60% en disminuir la transmisión y con esto quiero decir que la vacuna no elimina la posibilidad de contagiarse y transmitir el virus.”

#NoAlPasaporteVerde

Varios usuarios de Twitter se mostraron escépticos con la idea de utilizar este mecanismo, debido a la desconfianza que todavía existe en torno a las vacunas contra el Covid19.

La etiqueta #NoAlPasaporteVerde se posicionó como tendencia en la red social, y varios ciudadanos y ciudadanas se refirieron al caso de aquellos que decidieron no vacunarse contra el COVID-19 por distintos motivos y señalaron que el pasaporte sería una medida para presionar a que reciban las dosis, a pesar que la vacunación no es obligatoria.


Comparte 👍

Comenta 💬