Denuncian que director de Hospital San José bloqueó suministro de medicamento recomendado para pacientes con Covid-19

De acuerdo a lo informado a El Ciudadano, la autoridad del recinto habría establecido que el insumo Hidroxicloroquina -usado en otros hospitales, según afirma un dirigente- se derive solo a pacientes con lupus.

429

Una delicada denuncia fue realizada a El Ciudadano este miércoles por parte de trabajadores del Hospital San José de la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, en cuanto a que el director del recinto asistencial, Luis Escobar, habría bloqueado la entrega a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un medicamento recomendado para el tratamiento del Covid-19, llamado Hidroxicloroquina.

En conversación con El Ciudadano, Mauricio Navarro, kinesiólogo del San José y dirigente de la Fedeprus Metropolitana, explicó que el director indicó a la jefa de Farmacia del recinto «no distribuir este medicamento para pacientes con tratamiento de Covid-19 y solamente disponer de él para el tratamiento del lupus, que es una enfermedad crónica».

Una decisión tomada en momentos en que -como hace hincapié Navarro- en el Hospital San José hay cuatro pacientes graves por Coronavirus, entre ellos un profesor de 35 años que está esperando este medicamento, y en circunstancias que se cuenta con stock disponible para distribuirlo.

Captura de planilla virtual en donde se da cuenta del stock disponible del medicamento en el Hospital San José

Por otra parte, enfatiza que el medicamento en cuestión «está siendo utilizado al menos en la mayor parte en la red pública, en las Unidades de Cuidados Intensivos, para el tratamiento de pacientes con Covid-19; pacientes que están con riesgo vital, conectados a respiración mecánica».

En ese sentido, el kinesiólogo plantea que «consideramos que los pacientes de la zona norte están, de alguna manera, siendo discriminados en el tratamiento de esta enfermedad (Coronavirus), en relación a los otros pacientes de la red pública de salud, porque existiendo el recurso no se está entregando». Junto con ello advierte que «las familias de los pacientes están confiando en que se les está dando todo el arsenal terapéutico para el tratamiento del Covid-19 y esto no está siendo así».

MEDICAMENTO RECOMENDADO

Cabe destacar que -como señala el dirigente- en un documento elaborado recientemente por las Sociedades Chilenas de Infectología (SOCHINF), de Medicina Intensiva (SOCHIMI) y Enfermedades Respiratorias (SER) -titulado Recomendaciones de Estudio y Manejo Farmacológico en Pacientes Adultos con Sospecha de Infección por SARS-CoV-2- se recomienda para pacientes hospitalizados por «Neumonía por SARS-CoV-2» -tanto a quienes están en Sala Básica como a los que se encuentran graves en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC)- suministrar justamente Hidroxicloroquina.

Lo mismo postula otro informe elaborado por la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) en conjunto con la Rama de Cuidados Intensivos Pediátricos (SOCHIPE), en este caso para pediatría. Y Mauricio Navarro destaca que también hizo lo mismo la FDA, la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de los medicamentos, entre varios otros productos.

Relacionado:  Justicia continuará proceso contra carabineros imputados por torturar a manifestante en Plaza Ñuñoa

«Por lo tanto, no entendemos por qué el director toma esta medida de negarle el tratamiento a los pacientes», apunta el dirigente, quien relata que los médicos del Hospital San José igualmente «están haciendo las recetas, están las indicaciones en ficha, donde ellos están poniendo al lado de la indicación que no está autorizado el medicamento», esto último para salvaguardar el tema médico-legal, según explica.

«Es una situación gravísima, no hemos tenido respuesta de parte del director, no se ha comunicado en el último tiempo con los gremios ni con los trabajadores, la información que se entrega es muy acotada», advierte por otra parte Navarro.

Y, en esa misma línea, agrega que la semana pasada debieron denunciar «la precariedad en las condiciones en las que está trabajando el personal de Salud» del San José, principalmente por falta de implementos de prevención personal o por las licencias médicas que no están siendo otorgadas oportunamente, entre otras razones. «Ahora se suma esta situación que, como repito, es gravísima y la autoridad no se está haciendo cargo», concluye.

El Ciudadano se contactó con el Hospital San José, pero no pudo obtener una respuesta desde el recinto respecto a lo ocurrido.