Desde el lunes, quienes tengan pase de movilidad podrán salir del país desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez

“Podrán salir, solo a través del aeropuerto de Santiago, quienes cuenten con pase de movilidad“, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien subrayó que “sigue vigente la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes”.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentó este jueves el Plan de Frontera Protegida, el cual entrará en vigencia a partir del próximo lunes, y busca crear una mayor flexibilidad en el cierre de las fronteras.

 “Desde este lunes 26 de julio podrán salir solo a través del aeropuerto Artuto Merino Benítez personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, lo que no incluye a menores de edad que no cuenten con su Pase de Movilidad”, dijo Daza, citada por MegaNoticias.

Durante la presentación diaria del balance de la pandemia de Covid-19, la susbsecretaria indicó que fortalecerán los protocolos a las personas que ingresen al país, por lo que se harán testeos masivos, aislamientos, así como se impondrá sanciones a quienes no cumplan con todos los requerimientos, después de llegar al país.

No obstante, explicó que se mantiene activa la medida de prohibición de ingreso de extranjeros no residentes, salvo excepciones.

«Sigue la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes en Chile, salvo excepciones. Y como siempre, pueden ingresar todos los chilenos y extranjeros residentes», añadió.

Aquellos chilenos que deseen ingresar al país deberán realizar una declaración jurada en c19.cl ; además de contar con un PCR Negativo con máximo 72 horas de anticipación.

Al ingresar al país, detalló Daza, las personas deben realizar aislamiento de diez días en un domicilio declarado, luego de un plazo de no más de cinco horas en un vehículo particular.

Por su parte, los funcionarios de sanidad realizarán un seguimiento del viajero de 14 días, por si llega a presentar algún síntoma relacionado al Covid-19.

A su vez, los casos positivos y sus contactos estrechos serán derivados a Residencia Sanitaria donde realizan aislamiento.

Medidas para los habitantes con pase

A pesar de que las y los ciudadanos cuenten con pase de movilidad – otorgado solo a aquellos que tienen las dos dosis de cualquiera de las vacunas aplicadas en el país- deberán realizar un aislamiento de 10 días en su domicilio.

El aislamiento también deberá ser cumplido por las personas que habitan en el domicilio.

“Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado, en un máximo de 5 horas”, expresó Daza durante la rueda de prensa.

Los mayores de 18 años que no cuenten con pase de movilidad ni domicilio, deberán realizar un aislamiento en un hotel de aislamiento, el cual deberá ser costeado por el pasajero.

Fuertes sanciones y fiscalización

Para hacer cumplir todos los requisitos para las personas que ingresen al país, todos los viajeros serán fiscalizados por las autoridades sanitarias, quienes serán los encargados de verificar que el viajero llegue al domicilio en el tiempo estimado – máximo cinco horas – y se realice la cuarentena de forma correcta.

El fiscalizador verificará que se encuentren en el domicilio todos los cohabitantes declarados y que no haya otras personas declaradas, consignó Cooperativa.

Parta aquellas personas que no cumplan con los requerimientos serán sancionados con multas de hasta mil UTM, equivalente a 50 millones de pesos, así como se les bloqueará el pasa de movilidad.

1.681 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, se confirmaron 1.861 casos nuevos de Covid-19 para elevar a 1.604.713 los casos totales des el inicio de la pandemia. También se anunciaron 181 fallecidos, para elevar a 34.792 el número de víctimas fatales por el brote.


Comparte 👍

Comenta 💬