«El Gobierno debe pedir disculpas a Chile»: Daniel Jadue ante dramático aumento de contagios de Covid-19

"Estamos viviendo los resultados de las cuarentenas dinámicas, los llamados a una nueva normalidad y la reapertura de centros comerciales para hacer experimentos sociales", sostuvo el alcalde de Recoleta en el día en que se conoce de 2.660 personas más infectadas.

1537

El de este miércoles 13 de mayo probablemente sea uno de los balances respecto a la crisis del Covid-19 más alarmantes que ha entregado el gobierno chileno desde que se comenzó a hacer frente al coronavirus en nuestro país. Un total de 2.660 nuevos contagios -es decir, 1.002 más que ayer- fueron los registrados en las últimas 24 horas según el Ministerio de Salud.

Una peak de contagio que llevó a la administración de Sebastián Piñera a decretar a partir de las 22:00 horas de este viernes una cuarentena total en todo el Gran Santiago, además del confinamiento al que ingresarán las comunas de San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Puente Alto, Lampa y Colina.

Una decisión dura y masivamente criticada por la ciudadanía durante esta mañana, básicamente por lo tardío de su aplicación. En este contexto, una de las personas que disparó públicamente contra el Gobierno fue el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal criticó que el Ejecutivo haya esperado «que los contagios llegaran a los 2.600 diarios para decretar cuarentena total». En ese sentido, Jadue acusó que las autoridades «nunca escucharon a los alcaldes y alcaldesas que lo pedimos», exigiendo a la administración Piñera «pedir disculpas a Chile y asumir la responsabilidad política de quienes han estado al mando de la pandemia».

Junto con ello, el alcalde de Recoleta advirtió que «estamos viviendo los resultados de las cuarentenas dinámicas, los llamados a una nueva normalidad y la reapertura de centros comerciales para hacer experimentos sociales». «Las autoridades irresponsables que lideraron estas apuestas deben responder y enmendar», enfatizó.